Sinaloa.– Sí, el “calorcito” todavía sigue presente en Sinaloa, y más en estos días que un sistema anticiclónico se ha desplazado sobre el occidente del país dejando su pulso en la entidad.
Sigue la información del clima en la sección especial de Línea Directa
Pero hay que reconocer que el tiempo de horas de calor se ha reducido considerablemente y establece su pulso mayormente al mediodía, y esto es porque el Sol se está ocultando muy temprano a diferencia del verano cuando el reloj marcaba las 20:00 horas y el astro rey todavía se veía en el horizonte.
Desde hace unas semanas ha sido más que evidente cómo el Sol activa su primera luz del día poco después de las 6:05 de la mañana, lo fija con fuerza antes de las 12:00 del mediodía y se oculta a las 17:45 horas en promedio ¡a las 18:00 horas ya está oscuro!
Y esta tendencia continuará mientras más nos acerquemos al invierno del que estamos, desde este 17 de noviembre, a 43 días. La estación más fría del año inicia el 21 de diciembre y concluye el 19 de marzo cuando la primavera nos recuerda que la vida brilla.
Pero bueno, teniendo en cuenta la reducción de horas luz, también hay que ser paciente con el tema del calor, ya mínimamente hasta el próximo sábado el sistema anticiclónico seguirá activo y tratando de evitar lluvias y eventos adversos para la entidad.
Por lo pronto, en las últimas 24 horas, hizo destacar a Sinaloa y en específico a Culiacán, como la zona más cálida a nivel nacional con el registro de 36.1º grados centígrados Sinaloa y hoy podría haber condiciones similares.
Debes de leer: Mañanas y noches frescas regalará Sinaloa durante los siguientes días ¿Seguirá el calor al mediodía?
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), pronostica temperaturas de 35 a 40 grados, ausencia de lluvias, pero un incremento en el nivel de vientos que hoy podrían tener fuerza “tormentosa”, de 40 a 60 kilómetros por hora.
Estas condiciones podrían seguir durante los próximos dos días, pero se esperan cambios térmicos a partir del sábado para la zona norte, el domingo para el sur y desde el lunes para el centro de la entidad.
Por lo pronto hoy, a nivel región, el SMN prevé en el Pacífico norte: cielo medio nublado durante el día, con intervalos de chubascos en Sonora. Despejado y sin lluvia en Sinaloa. Por la mañana, ambiente fresco a frío en zonas altas de Sinaloa y con posibles heladas en zonas serranas de Sonora. Ambiente caluroso a muy caluroso por la tarde en ambas entidades. Viento del norte y noroeste de 10 a 25 km/h en la región con rachas de 40 a 60 km/h en dichas entidades.
Pronóstico del clima HOY en los municipios más poblados de Sinaloa
- Culiacán: temperaturas de 18 a 36 grados con sensación térmica de 35º; radiación solar de 6 puntos en su máximo. Los vientos rondarán entre los 10 y 26 kilómetros por hora. Cielos mayormente despejados y sin probabilidad de lluvias. Condiciones similares se esperan el sábado y el domingo, para el lunes se prevé un descenso en las condiciones térmicas que tenderán a reducir las temperaturas máximas.
- Mazatlán: temperaturas de 22 a 29 grados, con sensación térmica de 32º. Radiación solar de 6 puntos en su máximo, así como vientos de 14 a 26 km/h. Intervalos nubosos al amanecer y anochecer, sin probabilidad de lluvias, y despejado al mediodía. Sábado y domingo se prevén cielos cubiertos principalmente por la mañana, sin precipitaciones. A partir del lunes variaciones térmicas con ligero descenso en temperaturas máximas.
- Ahome: temperaturas de 22 a 30 grados con sensación térmica de 31º, así como radiación solar de 5 puntos en su máximo. Vientos de 18 a 38 kilómetros por hora. Cielos con intervalos nubosos, sin probabilidad de lluvias. Condiciones similares se prevén el sábado; el domingo comenzarán las variaciones térmicas con temperaturas máximas y mínimas en reducción.
- Guasave: temperaturas de 19 a 33 grados centígrados, radiación solar de 6 puntos en su máximo y sensación térmica de 33º; vientos de 13 a 28 kilómetros por hora. Cielos parcialmente nublados y sin lluvias. Condiciones similares se prevén el sábado; el domingo iniciará un descens térmico principalmente en temperaturas mínimas.