Haití. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó que bandas criminales de Haití, que controlan Puerto Príncipe, capital del país, utilizan la agresión sexual para aterrorizar a la población y asegurar el crecimiento del crimen organizado.
La alta comisionada interina de la ONU para los Derechos Humanos, Nada Al-Nashif, señaló que varias bandas armadas libran guerras territoriales en Haití, pero los enfrentamientos en la capital son particularmente intensos, lo que hace que los desplazamientos sean peligrosos.
“Las pandillas usan la violencia sexual para infundir miedo y el número de casos aumenta cada día de manera alarmante”, dijo Al-Nashif.
Según la comisionada, se reportan varias violaciones colectivas en contra de menores de edad y hasta en adultos mayores y en la mayoría de los casos, los agresores lo hacen enfrente de los familiares de las víctimas y los delitos quedan impunes.
Además indicó que algunas víctimas son secuestradas y sometidas a agresiones sexuales durante varios días o semanas.
“Los ataques son para castigar a los haitianos por vivir o atravesar áreas bajo el control de bandas rivales o para presionar a las familias de las víctimas para que paguen un rescate, a veces, las agresiones se graban y se envían videos a las familias para presionarlas a pagar”, dijo.
Por lo anterior, la ONU llama a grupos de la sociedad civil y otros a ayudar a Haití a reforzar sus sistemas policial, de salud y judicial para luchar contra la impunidad, sin ello, la ola de violaciones corre el riesgo de destrozar aún más un tejido social ya profundamente frágil.