Unión Europea. A través de un comunicado, el Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea (Rasff) informó este jueves que en una de sus fronteras se detectó la presencia de aflatoxinas por encima de los niveles permitidos en almendras procedentes de Estados Unidos.
Por lo anterior, la Rasff señaló que las almendras suponen un riesgo serio ya que en los análisis que se le han realizado se supera el nivel máximo permitido de esta sustancia.
Te puede interesar leer: OMS exhorta a vigilar transmisión de la gripe aviar H5N1 en humanos
Recordar que las aflatoxinas son un tipo de toxinas producidas por ciertos hongos en cultivos agrícolas y pueden estar presentes en alimentos como cacahuetes, frutos secos, maíz, arroz, higos y otros alimentos secos, especias, aceites vegetales crudos y granos de cacao, como resultado de la contaminación fúngica antes y después de la cosecha.
Pese a la gravedad de la situación, el sistema no reveló cuál es la empresa productora que importó las almendras con las sustancias potencialmente cancerígenas, ni en cuál frontera se han detectado dichos productos, solo trascendió que venían de Estados Unidos.
Luego de la alerta de las Rasff, países como España, detuvieron la distribución de las almendras procedentes de Estados Unidos.