Siberia.- Las consecuencias del calentamiento global se hacen cada vez más evidentes en todo el mundo, pero hay un efecto en particular que está causando preocupación en Siberia, pues se ha informado que el deshielo que se vive en esta región del mundo ha dejado expuestos al menos siete “virus zombis” que permanecían inactivos al estar atrapados bajo el hielo del permafrost (la capa de suelo permanentemente congelado)
El temible suceso ha sido expuesto por un grupo de científicos del laboratorio Cold Spring Harbor (CSH), quienes indicaron que en esta región de Rusia han sido descubiertos restos de animales prehistóricos, microorganismos, y virus que se encontraban congelados e inactivos, entre ellos uno que tendría más de 50 mil años de antigüedad. Los expertos señalan:
Debido al cambio climático, el descongelamiento irreversible del Permafrost está liberando materia orgánica congelada durante hasta un millón de años, la mayor parte de la cual se descompone en dióxido de carbono y metano, potenciando aún más el efecto invernadero.
Te puede interesar: ¡Ya no se llama viruela del mono! OMS cambia el nombre de la enfermedad a “mpox”
Esta situación, que parece irreversible frente al calentamiento global, representa una gran preocupación que se extiende a nivel internacional, pues de acuerdo con el estudio, los “nuevos” virus encontrados podrían representar un problema de salud pública, ya que su naturaleza es poder infectar a otros organismos, por lo que es necesario estudiar a fondo estos hallazgos. Científicos agregan:
La situación sería mucho más desastrosa en el caso de enfermedades vegetales, animales o humanas causadas por el resurgimiento de un antiguo virus desconocido.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Esta investigación ha sido liderada por el microbiólogo Jean-Marie Alempic del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia, y dado a conocer por el Laboratorio Cold Spring Harbor, que también tiene dispuestos sus resultados en línea. Sin embargo, la comunidad internacional espera por mayores respuestas a este tema antes de que pueda convertirse en algo más amenazante.