Estados Unidos.- Hay preocupación en Kansas City, Estados Unidos, por un brote de tuberculosis que lleva aproximadamente un año activo y que hasta la fecha suma 67 casos confirmados y dos fallecimientos, esto desacuerdo con un informe compartido por el Departamento de Salud y Medio Ambiente de Kansas.
Según datos oficiales, el brote estalló por primera vez en enero de 2024 y se mantiene hasta la fecha, ya que además de los pacientes confirmados con el padecimiento, hay 79 casos latentes, es decir que los afectados tienen anticuerpos de la enfermedad pero no se ha desarrollado y no contagian a otros.
Te puede interesar: Canadá emite alerta sanitaria por marcas de huevos contaminadas con salmonela
Jill Bronaugh, portavoz del Departamento de Salud y Medio Ambiente de Kansas, comentó al respecto:
La tuberculosis es una enfermedad infecciosa que afecta con mayor frecuencia a los pulmones y es causada por un tipo de bacteria. Se propaga a través del aire cuando las personas infectadas tosen, hablan o cantan
Este brote aún está en curso, lo que significa que podría haber más casos. Estamos trabajando con los CDC (Centros de Control y Prevención de Enfermedades) y siguiendo sus instrucciones.
Por su parte, los CDC han informado que cuatro de sus empleados están en Kansas para ayudar con la respuesta al brote de tuberculosis, incluido el rastreo de contactos, las pruebas y la detección.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Por último, las autoridades sanitarias han revelado que el número de casos de tuberculosis en Estados Unidos aumentó ligeramente de 8 mil 320 en 2022 a 9 mil 615 en 2023, y la tasa de tuberculosis aumentó de 2,5 casos por cada 100 mil personas en 2022 a 2,9 en 2023.