Estados Unidos. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) emitieron una alerta sanitaria para todos aquellos viajeros llegados de México, a quienes se les pide vigilar su salud debido a una enfermedad causada por una bacteria transmitida por la picadura de una garrapata que se aloja en los perros. De acuerdo con los organismos norteamericanos, los brotes se han registrado en el norte del territorio mexicano.
Te podría interesar leer: Alerta la OMS por brote de ántrax que se originó en Zambia
Los centros informaron de la presencia de la fiebre maculosa de las montañas Rocosas en personas que llegan al país proveniente de Tecate, Baja California.
Expertos en la materia señalaron que la enfermedad puede ser mortal y hacen un llamado a la ciudadanía que asistan al médico si viajaron recientemente a Tecate u otra ciudad del norte de México y presenten síntomas durante el viaje o las dos semanas posteriores a su regreso a Estados Unidos.
Esta enfermedad se ha detectado en áreas urbanas de varios estados del norte de México, incluidos Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.
Los pacientes suelen presentar síntomas de cuatro a diez días después de la exposición a la bacteria por picadura de garrapata. Los síntomas incluyen fiebre, cefalea y erupción, linfadenopatía, cambios en el sistema nervioso central como confusión o rigidez de nuca, mialgias y artralgias, hepatitis, vómitos e inestabilidad cardiovascular. La erupción a menudo comienza alrededor de las muñecas y los tobillos.