Perú.- Alberto Fujimori, expresidente de Perú, fue dejado en libertad este miércoles 6 de diciembre luego de que el Tribunal Constitucional de dicho país ordenara su excarcelación por razones humanitarias. Dicha resolución ha permitido que el político cumpla solo 16 de los 25 años en prisión que le fueron dictados originalmente.
Fujimori, de 85 años, abandonó el penal Barbadillo, en el este de Lima, siendo las 6:26 p.m. (hora local). Imágenes difundidas en redes sociales dejan ver al exmandatario usando un chaleco negro y una mascarilla blanca mientras abandona el lugar a bordo de una camioneta gris.
Te puede interesar: Tribunal de Perú ordena la liberación inmediata del expresidente Alberto Fujimori
Encuentra algunas imágenes DANDO CLIC AQUÍ.
Contenido de Twitter
Los motivos para la liberación del exmandatario se deben a que en 2017 recibió un indulto humanitario de parte del entonces presidente, Pedro Pablo Kuczynski, pero tiempo después este fue rechazado por la Corte Suprema del país. No obstante, para el Tribunal Constitucional no existe manera de que dicho perdón presidencial pueda ser revocado de algún modo por ningún ente judicial, lo que se traduce en la liberación de Fujimori a pesar de los cargos que pesan en su contra.
El pasado martes 5 de diciembre el Tribunal Constitucional justificó su decisión alegando la salud “resquebrajada” de Fujimori. Al mismo tiempo, recalcó que el exmandatario “ha cumplido aproximadamente las dos terceras partes de su condena”, lo que lo hace beneficiario del indulto.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Alberto Fujimori cumplía una condena de 25 años en prisión por crímenes contra la humanidad en el penal Barbadillo, una pequeña cárcel para expresidentes al este de Lima, por la muerte de 25 personas en dos matanzas perpetradas en 1991-1992 por un escuadrón del ejército que los acusaba de ser supuestos guerrilleros de Sendero Luminoso.
Además, el político tiene por delante otro proceso penal por las esterilizaciones forzosas a casi 350.000 mujeres y 25.000 hombres de diferentes comunidades indígenas peruanas durante sus diez años de mandato.