Argentina.- Alberto Fernández, expresidente de Argentina (2019-2023), fue imputado durante la tarde de este jueves 29 de febrero por un escándalo relacionado con la contratación irregular de seguros por organismos públicos durante su gobierno.
La imputación estuvo a cargo del fiscal federal Ramiro González, quien respondió de esta manera a una denuncia penal de la abogada Silvina Martínez, quien acusó al exmandatario y varios de sus colaboradores por los delitos de violación a los deberes de funcionario público, abuso de autoridad y malversación de caudales públicos.
Te puede interesar: Sindicados de pilotos y aeronáuticos de Argentina se van a huelga
Esta denuncia solicita que se investigue las presuntas irregularidades en torno al decreto firmado por Fernández en diciembre de 2021 por el que ordenó que todos los organismos públicos debían contratar los seguros en Nación Seguros, del estatal Banco Nación, en los que se habrían beneficiado amigos del exmandatario como intermediarios cobrando millonarias comisiones.
Además del expresidente Alberto Fernández, este caso también involucra y ha llevado a la imputación del extitular de la empresa pública Nación Seguros Alberto Pagliano y el bróker Héctor Martínez Sosa, esposo de la histórica secretaria privada de Fernández, María Cantero.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Finalmente, cabe recordar que Alberto Fernández – quien entregó el mandato de Argentina a Javier Milei el pasado mes de diciembre – fue presidente de a entre 2019 y 2023 por el Frente de Todos (centro-izquierda). Su gestión atravesó la pandemia de Covid-19 y la renegociación de una deuda de la gestión anterior, la más alta de la historia que el Fondo Monetario Internacional otorgó: 57.000 millones de dólares, de los cuales Argentina recibió 44.000 millones.