Colombia. Autoridades locales informaron sobre un ataque con explosivos al suroeste del país, en el que más de 10 personas resultaron heridas y dos más perdieron la vida. El ataque presuntamente fue llevado a cabo por las disidencias de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
De manera extraoficial, se confirmó que las víctimas mortales serían miembros del Ejército de Colombia que realizaban una patrulla en El Plateado, un poblado rural al suroeste del país, asediado por grupos armados.
Autoridades castrenses señalaron que una motocicleta cargada con explosivos fue colocada en el parque principal de El Plateado, presuntamente por milicias urbanas pertenecientes a la estructura residual Carlos Patiño.
Te puede interesar leer: Reportan choque entre propalestinos e israelíes en Ámsterdam
Cabe mencionar que la estructura de Carlos Patiño forma parte de la disidencia Estado Mayor Central de las extintas FARC, quienes se negaron a cumplir el acuerdo de paz firmado con el Estado en 2016.
El Plateado se encuentra en el Cañón del Micay, una cadena montañosa en la que abundan los cultivos ilícitos de hoja de coca, materia prima para la cocaína.
Desde el pasado mes de octubre, el presidente Gustavo Petro ha buscado arrebatar el control de El Plateado a la disidencia, por lo que ordenó una incursión militar y el envío de funcionarios de sus carteras ministeriales para atender a la población del lugar.