Vanuatu. Tras un fuerte terremoto de magnitud 7.3 que azotó Vanuatu el lunes, los equipos de rescate continúan buscando posibles sobrevivientes entre los escombros. El sismo, que ocurrió a las 12:47 horas a unos 30 kilómetros de la costa de la isla principal, Efate, dejó al menos 14 muertos, según el gobierno de este pequeño país insular en el Pacífico.
El terremoto, que tuvo una profundidad de 57 kilómetros, fue seguido por una réplica de magnitud 5.5 y varios temblores menores. El informe oficial reveló que las víctimas fatales incluyen a cuatro personas que murieron en el hospital de Port Vila, seis por un desprendimiento de tierra y cuatro en el colapso de una tienda. Entre los fallecidos, dos eran de nacionalidad china, según el embajador de Pekín en Vanuatu.
Te puede interesar leer: VIDEOS: Terremoto de magnitud 7.3 sacude la costa de Vanuatu y provoca alerta de tsunami
Los daños estructurales fueron significativos, afectando al menos 10 edificios, incluido el principal hospital, puentes, líneas eléctricas y reservas de agua esenciales para la capital, Port Vila. Además, la red de internet móvil ha funcionado de manera intermitente y el aeropuerto está fuera de servicio, aunque puede recibir ayuda humanitaria.
Australia y Nueva Zelanda han enviado equipos médicos y de rescate para asistir en las labores de ayuda de emergencia. Entre los daños también se encuentra el edificio donde estaban las embajadas de Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda, y aunque los funcionarios de las embajadas de Estados Unidos y Francia se encuentran a salvo, las instalaciones resultaron gravemente afectadas.
A pesar de las dificultades para acceder a las áreas más afectadas debido a los escombros y daños en la infraestructura, los esfuerzos de rescate continúan. Se estima que hasta 116 mil personas podrían verse afectadas por este desastre natural, que ha golpeado a un país vulnerable debido a su ubicación en el Anillo de Fuego del Pacífico, una zona propensa a terremotos y actividad volcánica.