España.- Las chinches parecen convertirse en la nueva preocupación de las autoridades sanitarias a nivel internacional, pues mientras países como México y Francia tratan de lidiar con la propagación de estos insectos, la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA) de España ha encendido las alarmas por la extensión de esta plaga al norte de su territorio.
Según la ANECPLA, las chinches se han convertido en un problema global de salud pública, por lo que Madrid no parece ser la excepción, pues en las últimas semanas la presencia de estos bichos ha sido mucho más visible, lo que se atribuye principalmente al aumento del turismo en el país y las altas temperaturas registradas en el último año.
Te puede interesar: ¿Todo bajo control? Secretaría de Salud descarta alerta sanitaria por chinches en CDMX
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha señalado que la plaga de chinches ha estado presente en el país desde hace tiempo, especialmente en cárceles, sin embargo, esos “insectos chupasangre” parecen estar saliendo de sus escondites en prisión y extendiéndose a los lugares más públicos en el norte de España.
De hecho, aproximadamente dos de cada tres personas en España afirman tener chinches de cama en sus hogares, situación que subraya la necesidad de abordar este problema de manera efectiva para proteger la salud pública y garantizar la comodidad y seguridad de la población.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Finalmente, cabe señalar que las picaduras de estos insectos chupasangre suelen causar irritación, ampollas o grandes erupciones en la piel, además, pueden provocar picores intensos o reacciones alérgicas. Es por esto que actualmente su rápida proliferación se ha convertido en tema de preocupación en México, Francia y ahora España.