África.- El virus del mpox – también conocido como viruela del mono – sigue en aumento sobre el territorio africano, pues este jueves 12 de septiembre la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que en la última semana se han registrado más de 100 muertes asociadas a la enfermedad en los países que conforman dicho continente.
Jean Kaseya, director general del Centro Africano para el Control y la Prevención de Enfermedades, detalló que en la semana anterior se reportaron 107 muertes y 3 mil 160 nuevos casos de viruela del mono, por lo que destacó la necesidad de un plan de vigilancia transfronteriza más fuerte.
Te puede interesar: OMS lanza plan estratégico para contener la propagación de la viruela del mono
En una semana perdimos a 107 (personas). Es demasiado. Es inaceptable
En las pruebas de detección de la enfermedad, los hombres registraron la tasa de positividad más alta con un 63 por ciento, mientras que los niños menores de 15 años registraron un 41 por ciento. Sin embargo, el funcionario exhortó incrementar a las pruebas y los recursos para respaldarlas, señalando que los protocolos actuales son insuficientes:
No puede depender únicamente de los casos confirmados para la toma de decisiones y la respuesta
El especialista agregó que el virus mpox se puede transmitir de madre a hijo durante el embarazo por lo que se necesitan mayores investigaciones para determinar qué tan común es esta situación y cuáles podrían ser sus implicaciones a futuro.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Los casos de viruela del mono han estado en aumento desde hace meses en África, pero la incidencia parece reportarse mucho mayor desde que la OMS declaró como emergencia mundial el actual brote de la enfermedad en el continente.