África.- La viruela del mono no deja de ser una preocupación entre las autoridades sanitarias, pues en regiones como África la enfermedad mantiene gran presencia, aumentando hasta en un 160% durante la primera parte de este 2024.
En un informe reciente, los centros para el control y la prevención de enfermedades de África han dado a conocer que la viruela del mono se ha detectado en 10 países africanos este año, incluido el Congo, que tiene más del 96% de todos los casos y muertes. De estos el 70% corresponden a niños menores de 15 años, quienes también representan el 85% delos decesos.
Te puede interesar: Advierte OMS de nueva cepa de viruela del mono
Esta propagación elevada se da debido a la falta de tratamientos o vacunas efectivas en el continente. Además, en comparación con los primeros siete meses de 2023, los CDC de África han detallado que en el año actual los casos han aumentado un 160% y las muertes un 19%.
El ministro de Salud Pública de la República Centroafricana, Pierre Somsé, ha comentado al respecto:
Estamos muy preocupados por los casos de viruela del mono, que está haciendo estragos (en la región de la capital).
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Los CDC agregan que la tasa de mortalidad por viruela símica este año, de alrededor del 3%, “ha sido mucho más alta en el continente africano en comparación con el resto del mundo”.
Por último, cabe precisar que la viruela del mono o virus mpox produce algunos síntomas como fiebre, sarpullido en la piel, hinchazón de los ganglios linfáticos, dolor de cabeza, dolores musculares y en la espalda, escalofríos, cansancio, entre otros.