Afganistán. El Gobierno Talibán informó este lunes que tras el terremoto registrado en los últimos días más de cuatro mil 500 personas perdieron la vida y más de dos mil 400 personas necesitan ayuda de emergencia.
“Es difícil señalar el número exacto de muertos y heridos, ya que hay 35 equipos trabajando entre los escombros que resultaron del terremoto”, señaló el vocero del Ministerio de Gestión de Desastres del Gobierno de los talibanes, el mulá Janan Sayeq.
Te podría interesar leer: ¡El más mortífero en 20 años! Violento terremoto en Afganistán deja más de 2 mil fallecidos
Las autoridades locales carecen de recursos para hacer frente a la emergencia que se vive en Afganistán, la cual dejó en ruinas varios poblados el pasado sábado.
Mencionar que Irán ha ofrecido el envío de una veintena de fuerzas de rescate, y dos perros rastreadores para las operaciones, mientras algunos otros envíos de unas pocas naciones se limita a medicinas, alimentos y kits de emergencia.
Afganistán sintió en la jornada de sábado al menos siete temblores. El primero de todos, el de mayor magnitud, ocurrió a las 12:11 hora local, a 14 kilómetros de profundidad y a 33 kilómetros de la ciudad de Zindah Jan, ubicada en la provincia de Herat.
Éste es el tercer terremoto más mortífero desde 1998 en Afganistán y la peor tragedia que han tenido que afrontar los talibanes desde que tomaron el control en agosto de 2021.