Rusia.- Después de mucho especular sobre el posible encuentro entre Vladimir Putin con sus homólogos Joe Biden y Volodymyr Zelenski en la cumbre de líderes del G20, se ha confirmado que el mandatario ruso ha decidido no asistir al evento que se celebrará la próxima semana en Bali, Indonesia.
Yulia Tomskaya, jefa de protocolo de la embajada rusa en Indonesia, informó en las últimas horas que el líder del Kremlin dimitirá e su asistencia al encuentro, presuntamente por motivos de trabajo, ya que la declaración señala:
Puedo confirmar que (el ministro de Relaciones Exteriores) Serguéi Lavrov liderará la delegación al G20. El programa del presidente Putin todavía se está trabajando, podría participar virtualmente.
Te puede interesar: “Se negará de todas las formas”: Nuevo informe confirmaría las graves enfermedades de Putin
Es importante destacar que esta será la primera ocasión que Vladimir Putin no asista a la gran cumbre mundial a la que acuden los principales líderes occidentales, incluido el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien presumía su encuentro personal con el dirigente que suma casi nueve meses de invasión a Ucrania.
Por otro lado, Indonesia recibió fuertes presiones de parte de los países occidentales para excluir a Rusia del encuentro como reacción a la guerra de Ucrania, pero el país huésped defendió su neutralidad de cara al evento. Asimismo, Yakarta invitó a participar virtualmente en la cumbre al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, aunque su país no forma parte del G20.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Finalmente, aunque muchos consideran que la ausencia de Putin en la cumbre del G20 podría estar relacionada con no querer acrecentar las tensiones internacionales o evitar ser objeto de señalamientos, otros aseguran que podría tratarse con su condición de salud, ya que múltiples informes han advertido sobre las enfermedades mortales que sufre el mandatario ruso.