Bolivia.- El fiscal general de Bolivia, Juan Lanchipa, ha desatado polémica por su aparente encubrimiento al expresidente Evo Morales, acusado de presunta trata de personas y violación a una menor, por lo que ahora hay quienes exigen que el funcionario sea igualmente sometido a juicio por la Asamblea Legislativa Plurinacional.
Los señalamientos en contra de Lachinpa iniciaron luego de que este destituyera al fiscal regional que emitió el mandamiento de aprehensión contra Evo Morales, lo que ha sido interpretado por miembros del gobierno y la oposición como un accionar en favor del exmandatario.
Te puede interesar: Evo Morales, expresidente de Bolivia, es investigado por presunta violación a una menor
Como parte de la petición para que el fiscal general sea sometido a juicio, el presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Fernando Larach, declaró:
No puede ser que el sinvergüenza solape ese nivel de delitos, abusar de una menor no tiene perdón (…) más allá de que se investigue a Evo Morales, hay un encubridor que merece cárcel.
Hay quienes señalan que el fiscal Juan Lachinpa incurrió en un “abuso de poder” y que cometió un “gravísimo error” al ponerse del lado de Evo Morales y no de las mujeres que sufren violencia y violaciones.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Es importante recordar que la noche del pasado miércoles la Fiscalía del departamento de Tarija emitió una orden de aprehensión contra Evo Morales por una investigación de trata y estupro, que vincula al expresidente con una menor de edad con la que habría tenido un hijo el año 2016, cuando era presidente. Sin embargo, el mandamiento de aprehensión quedó sin efecto luego de que un juzgado de Santa Cruz concediera una acción de libertad.