Al momento

Estados Unidos

Activa EU nuevo programa federal para rastrear presunto terrorismo doméstico

El DOJ y el FBI enfocan esfuerzos en grupos y personas consideradas riesgosas, según un memorando filtrado de diciembre 2025

Activa EU nuevo programa federal para rastrear presunto terrorismo doméstico
Línea Directa | Un memorando reciente detalla cómo detectar y monitorear grupos radicales que puedan generar violencia política

Estados Unidos. El gobierno de Estados Unidos puso en marcha un amplio mecanismo de vigilancia interna orientado a identificar a personas consideradas como potenciales “terroristas domésticos”. La medida, detallada en un memorando fechado el 4 de diciembre y revelado por el Los Angeles Times, instruye al Departamento de Justicia y al FBI a crear un listado de objetivos y un sistema de recompensas para incentivar reportes provenientes de la ciudadanía.

La fiscal general Pam Bondi ordenó al Buró Federal de Investigaciones enfocar esfuerzos en individuos que, mediante amenazas o actos violentos, busquen imponer agendas políticas o sociales que la administración federal considera contrarias a los valores estadounidenses. Entre las posturas señaladas se mencionan aquellas que se alejen de principios identificados por el gobierno como capitalistas o cristianos. La instrucción opera como extensión de una fuerza operativa ya existente contra el “terrorismo doméstico” y la “violencia organizada”, estructurada previamente durante la presidencia de Donald Trump.

Te puede interesar leer: Tensión en Luisiana por operativo migratorio federal; empresarios reportan ausentismo y temor laboral

En el documento firmado por el presidente, la Casa Blanca sostiene que recientes expresiones de violencia política responden a “campañas de intimidación y radicalización” diseñadas para limitar la participación cívica e influir en decisiones gubernamentales. Por ello, se ordena a los Grupos Conjuntos de Terrorismo (JTTF) y a otras agencias, incluido el Departamento del Tesoro, intervenir para desmantelar presuntas redes de financiamiento vinculadas a estos movimientos.

La directriz también apunta a agendas consideradas problemáticas, entre ellas la oposición frontal a la ley migratoria y posiciones extremas que promuevan la migración masiva y fronteras abiertas. Bondi solicitó además el diseño de un sistema de recompensas para reforzar la denuncia ciudadana, sin referir de manera específica a extremismos asociados al supremacismo blanco.

¿Quiénes serán los principales objetivos de este programa federal?

El memorando indica que el enfoque se dirigirá especialmente a grupos identificados por la administración como parte de la llamada “izquierda radical” y a individuos que busquen alterar el orden político mediante violencia o amenazas, acciones que —según el gobierno— ponen en riesgo la estabilidad democrática del país.

 

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Perla Rodríguez Contreras

Perla Rodríguez Contreras

Editor de Contenidos

Perla Rodríguez Contreras

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.