Irán.- Este martes un tribunal revolucionario con sede en Irán ha condenado al abogado de la familia de Mahsa Amini a un año en prisión, además también ha determinado que el legalista deberá pasar dos años sin usar redes sociales por la difusión de “propaganda contra el sistema”.
Nikbakht, de 73 años de edad, es el abogado que ha representado a la familia de la joven Mahsa Amini, cuya muerte ocurrió el 16 de septiembre de 2022 luego de que esta fuera detenida por no llevar bien puesto el velo islámico. Este caso desató fuertes protestas en el país y obtuvo gran visibilidad a nivel internacional.
Te puede interesar: No paran las manifestaciones en Irán tras la muerte de Mahsa Amini
El abogado ahora sentenciado presentó una denuncia contra los policías que detuvieron a Amini y pidió un nuevo estudio forense, pero este no tuvo mayor trascendencia debido a que la investigación estatal dictaminó que la joven murió por una dolencia previa y no por golpes de la policía.
Tiempo después Nikbakht fue detenido por propaganda contra el sistema, lo cual ahora lo lleva a enfrentar una sentencia en prisión, pues su representante legal anunció:
Mi cliente Saleh Nikbakht ha sido condenado desafortunadamente a un año de prisión por propaganda contra el sistema.
Cabe señalar que Nikbakht no es el único abogado que ha tenido problemas con la justicia iraní en los últimos meses, ya que al menos 19 letrados de derechos humanos fueron detenidos durante las protestas a favor de Mahsa Amini, muchos de los cuales ya han sido condenados por diferentes cargos.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
¿Qué sucedió con Mahsa Amini?
Mahsa Amini, de 22 años de edad, falleció el 16 de septiembre de 2022 en manos de la policía de la moral, pues los agentes la arrestaron por supuestamente no traer bien puesto su hiyab. Después de su fallecimiento se descubrió que su cuerpo tenía señales de tortura, pese a que su detención iba a ser únicamente para darle “orientación”.