Irán.- A pesar de los rechazos de la comunidad internacional, Irán continúa vulnerando los derechos de sus habitantes, principalmente de las mujeres y el caso más reciente ha ocurrido con la documentalista Mozhgan Ilanlu, quien fue condenada a casi diez años de prisión y 74 latigazos por publicar fotos sin el velo islámico obligatorio.
La cineasta fue detenida el pasado mes de octubre, cuando publicó en sus redes sociales una serie de fotos en las que aparecía en las calles de Teherán sin el obligatorio velo, invitando a su vez a otros iraníes a salir también como activistas. Esto fue interpretado como un apoyo a las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, por lo que las autoridades locales procedieron a su captura.
Te puede interesar: Mujer tuvo parto espontáneo en su trabajo; Fiscalía busca condenarla a prisión por “abortar”
Luego de su arresto, Mozhgan Ilanu pasó 40 días en una celda de aislamiento en la prisión de Evin, donde además sufrió un accidente y aparentemente se rompió una pierna. Sin embargo, el veredicto ha resultado ser lo más devastador, pues la mujer ha sido condenada a seis años de prisión por colusión contra la seguridad del país; a 15 meses por propaganda contra la República Islámica; a 15 meses por desorden público y a otros 15 meses por alentar a actos ilegales
Además, deberá enfrentar 74 latigazos, el pago de una multa de 80 millones de riales y además se le prohíbe la salida del país, formar parte de organizaciones sociales o participar en actividades mediáticas y propagandísticas durante dos años.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Por otra parte, Ilanlu es la última persona en ser condenada por su apoyo o participación en las protestas protagonizadas tras la muerte de Mahsa Amini, las cuales exigen más libertades y el fin de la República Islámica. Cabe apuntar después de las movilizaciones 17 personas han sido condenadas a muerte, cuatro han sido ejecutadas y cientos han sido sentenciadas a penas de prisión por presunta rebelión y desacato de la ley iraní.