Al momento

Por chantaje, tráfico de influencias y lavado de dinero, capturan a periodista en Guatemala

Fue detenido en su residencia al sur de Guatemala; se sabe que es crítico y denunciante de supuestos actos de corrupción del gobernante, Alejandro Giammattei, y de la fiscal general, Consuelo Porras

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Guatemala. Se informó que el periodista guatemalteco, José Rubén Zamora, presidente de El Periódico, fue detenido, aunado a que las fuerzas de seguridad allanaron su vivienda. Se detalló que fue detenido en su residencia al sur de Guatemala. Se sabe que el profesionista es crítico y denunciante de supuestos actos de corrupción del gobernante, Alejandro Giammattei, y de la fiscal general, Consuelo Porras, sancionada por Estados Unidos.

Tanto él como su medio han sido opositores al Gobierno. Luego de la detención, se dio a conocer que miembros de la familia del periodista se encuentran dentro de la vivienda totalmente incomunicados

Al ser cuestionado sobre el arresto, el fiscal a cargo del caso en el Ministerio Público, Rafael Curruchiche, reveló que José Rubén fue detenido por los delitos de chantaje, tráfico de influencias y lavado de dinero. Asimismo, refirió que el caso se encuentra “bajo reserva” por lo que no se puede divulgar mucha información al respecto.

La orden de captura fue solicitada por el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche. De acuerdo con declaraciones del fiscal vía redes sociales, la orden fue autorizada por juez competente séptimo de primera instancia penal; “la aprehensión no tiene ninguna relación con Zamora, en su calidad de periodista, sino en su calidad de empresario”. Se reiteró que el caso está bajo reserva.

Por su lado, la presidenta de la ONG Oficina de Washington para América Latina, Carolina Jiménez Sandoval, señaló en Twitter que la detención “es un ataque inaceptable al ejercicio del periodismo”.

https://twitter.com/el_Periodico/status/1553152012140912641

 

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.