Al momento

Internacional

¡Cuidado! Revelan que la viruela del mono también podría contagiarse por aire

Estudios ha revelado que, al igual que el COVID-19, la viruela de mono podría llegar a transmitirse mediante el aire. Esto significa que el uso del cubrebocas puede llega a ser efectivo para combatir la enfermedad

| Internet

Estados Unidos.- La viruela de mono se ha convertido en la nueva preocupación mundial, pues aún sin lograr superar las repercusiones del COVID-19, la enfermedad símica ha empezado a propagarse de manera acelerada en varios países, encendiendo las alertas entre entidades gubernamentales y de salud. Sin embargo, la situación parece proyectarse aún más delicada, pues se especula que la viruela de mono también puede llegar a contagiarse por el aire.

De la misma manera que se estudió Coronavirus en su momento, científicos en todo el mundo se han dado a la tarea de analizar y descubrir algunos casos donde la viruela del mono se ha logrado propagar con relativa efectividad a través de aire. Es decir, pacientes que estaban a distancia lejanas o en pisos diferentes, lograron infectar a otros sin haber estado realmente en contacto.

Hay que destacar que esto llegó a ocurrir hace varias décadas atrás, cuando la viruela de mono logró propagarse en circunstancias de bajo resguardo higiénico y salubridad. No obstante, los nuevos lineamientos impuestos por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), indicó que la “viruela símica” también puede transmitirse a través de aerosoles, de manera similar al COVID-19, aunque esa vía de transmisión contribuye muy poco a su propagación general.

Esta teoría surgió hace algunos días cuando, en medio de las recomendaciones para frenar la expansión de la viruela de mono, se recomendó a los viajantes el uso de mascarilla o cubrebocas, medida que protege también de muchas otras enfermedades.

De este modo, en países donde se están dando más casos confirmados de viruela del mono, sí se ha indicado la recomendación formal de usar cubrebocas, sobre todo para personas que se dedican a la salud y comparten espacio con familiares, tanto o más como a las personas que pudieron haber estado en contacto con personas cercanas a la viruela del mono.

En síntesis, aunque los especialistas señalan que la propagación de la viruela de mono por aire sería menor, lo cierto es que no está de más protegerse, pues esta enfermedad ya está haciendo presencia incluso en varios países de Latinoamérica.

  • ¿Cuáles son los síntomas de la viruela de mono?

Los síntomas generalmente incluyen fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados y erupciones o lesiones en la piel.

La erupción generalmente comienza en el primer o tercer día del comienzo de la fiebre. Las lesiones pueden ser planas o ligeramente elevadas, llenas de líquido transparente o amarillento, para después formar costras, secarse y caerse. El número de lesiones en una persona varía entre unas pocas y varios miles. La erupción tiende a presentarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies. También se pueden encontrar en la boca, los genitales y los ojos. Los síntomas suelen durar entre dos y cuatro semanas y desaparecen por sí solos sin tratamiento.

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.