Al momento

Internacional

¿Tiembla en Marte? NASA detecta grandes terremotos en el planeta rojo

El módulo de aterrizaje InSight detectó tres martemotos, los más poderosos hasta el momento, uno con duración de más de una hora

| Internet

EU.- El pasado 25 de agosto, el módulo de la NASA en el planeta rojo, InSight, detectó dos terremotos, de magnitud 4.1 y 4.2. Luego, el 18 de septiembre, en su día marciano número 1000 de operaciones, recogió los retumbos de otro terremoto de magnitud 4,2.

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

Estos terremotos baten el récord anterior de un terremoto de magnitud 3,7 detectado en 2019. Curiosamente, el mayor de los terremotos de agosto fue el más distante detectado hasta ahora, con un epicentro a unos 8.500 kilómetros del módulo. El análisis aún está en curso, pero los científicos están entusiasmados con la posibilidad de aprender algo nuevo sobre el interior del planeta rojo.

“Incluso después de más de dos años, Marte parece habernos dado algo nuevo con estos dos terremotos, que tienen características únicas”, dijo el geofísico planetario Bruce Banerdt del Laboratorio de Propulsión a Reacción de la NASA.

En la superficie de Marte, InSight posee instrumentación preparada para detectar los retumbos y gruñidos del vientre del planeta, ha estado operativo desde 2018. Durante ese tiempo, el módulo de aterrizaje nos ha brindado una gran cantidad de nueva información.

Primero, estaba la detección directa de martemotos (término aceptado para terremotos en Marte). Eso es muy importante, porque se había considerado que Marte estaba geológicamente inactivo. Ahora sabemos con certeza que está sucediendo lo suficiente en el interior para que las cosas sigan temblando de vez en cuando.

En segundo lugar, los datos de estos martemotos están permitiendo a los científicos planetarios mapear el interior de nuestro rubicundo vecino. Cuando las ondas acústicas rebotan en el interior de Marte y se propagan a través de materiales de diferentes densidades, las señales resultantes se pueden decodificar para determinar qué y dónde, están esos materiales.

También es la forma en que mapeamos el interior de la Tierra. De esta manera, los científicos a principios de este año determinaron que Marte tiene un núcleo líquido de baja densidad más grande de lo esperado.

Te sugerimos: Científicos revelan posible causa del Alzheimer; abre posibilidad de tratamiento para prevenirlo

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.