VOLCÁN

Erupción de volcán en La Palma: Lava se traga centenar de casas y evacuan a más de 5 mil personas

La erupción expulsa columnas de hasta seis mil metros de altura y ha emitido hasta ahora 20 mil toneladas de dióxido de azufre

Por
Escrito en INTERNACIONAL el

España.- A 24 horas que el volcán de La Palma entrara en erupción, el frente de lava que expulsa ya arrasa a su paso casas, cultivos e infraestructuras en localidades como Tacande o El Paraíso, hasta el momento la erupción del volcán del municipio palmero de El Paso no ha provocado víctimas personales, pero ha obligado a evacuar de sus domicilios a cerca de 5.500 personas.

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una comparecencia conjunta con el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres expresó que toda España está con La Palma, "Esta erupción no va a hacer que haya personas que se queden atrás, que queden dañadas desde el punto de vista económico, con independencia de que hay cuestiones irreparables, como es la pérdida de hogares con toda la carga emocional, no solo material, que ello implica".

La lava, en su lento avance, ha destrozado un centenar de viviendas, según fuentes del Cabildo. Y ha esquivado otras.

La Policía Nacional ha desplegado 92 agentes, entre los que se encuentran 47 miembros de la Comisaría Local de Santa Cruz de La Palma y 45 efectivos de la Unidad 10ª de la UIP, que se han desplazado a la isla. Cuatro helicópteros sobrevuelan la zona constantemente.

Hasta hoy día el volcán ha realizado siete erupciones, la más larga de cuantas se han documentado hasta la fecha en la isla bonita es la del Tehuya, ocurrida en 1586, que se prolongó 84 días: del 19 de mayo al 10 de agosto. La más corta, en cambio, fue la que hasta este domingo era la última en la isla, la del Teneguía, en 1971, que duró 24 días.

 

 

Te sugerimos: Video: Boda termina en impresionante incendio en Coahuila