Al momento

Internacional

Afganistán: Niñas son obligadas a quedarse en casa, talibanes reabren escuelas solo para niños

Las escuelas secundarias en Afganistán han reabierto hoy para los niños, pero se ha impedido que las niñas asistan, anunciaron los talibanes en un comunicado

| Internet

Afganistán.- La mayoría de las instituciones educativas habían permanecido cerradas desde que el grupo islamista tomó el poder, poniendo la normalidad en suspenso para muchos afganos.

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

Pero el nuevo Ministerio de Educación del país expresó que las clases para niños de séptimo a duodécimo grado se reanudarán a partir del sábado.

Aunque no se mencionó a las niñas en el comunicado, se cree que se quedarán atrapadas en casa.

Se ha permitido que las niñas regresen a las escuelas primarias, que ya han reabierto, pero las clases se están segregando por género.

Muchos afganos se han opuesto en gran medida a la medida para restringir la escolarización de las niñas, que argumentan que no hay nada en el Islam que impida el derecho de la mujer a la educación o al trabajo.

Desde que se apoderó del país, los talibanes han reclamado que las estrictas leyes opresivas que tenían en los años 90, cuando las mujeres eran en su mayoría excluidas de la educación y el trabajo, no se harían cumplir.

Pero el último anuncio parece marcar un regreso al reinado anterior del grupo, cuando prohibió casi toda la educación de las niñas desde 1996 hasta 2001.

El sistema educativo de Afganistán ya ha sido devastado por más de tres décadas de conflicto sostenido.

Según UNICEF, se estima que 3,7 millones de niños no van a la escuela en el país y el 60% de ellos son niñas.

La ganadora del premio Nobel de la Paz, Malala Yousafzai se expreso poco después de la declaración de los talibanes: “Esto es vergonzoso y nada nuevo. En el pasado, los talibanes impusieron una prohibición “temporal” de la educación de las niñas que duró cinco años”.

El ministro de educación superior en funciones, Abdul Baqi Haqqani, que forma parte de un gobierno compuesto exclusivamente por hombres, dijo en una conferencia de prensa la semana pasada: “Empezaremos a construir sobre lo que existe hoy, no permitiremos que niños y niñas estudien juntos. No permitiremos la coeducación”.

Te sugerimos: Indignante: Detienen a mujer que asesinó a su hija adoptiva de 4 años porque “hablaba con demonios”

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.