Al momento

Internacional

¿Por qué es un problema que los Talibanes hayan tomado de nuevo el control de Afganistán?

Luego de 20 años de lucha, la vuelta al poder del Talibán, ha sido motivo de terror para los afganos y consterna a la comunidad internacional.

| Internet

Afganistán.- Mucho se ha hablado de la salida del ejército estadounidense de Afganistán y la toma de Kabul, la capital del país, por parte de los Talibanes. Tras 20 años de lucha, este grupo político-paramilitar fundamentalista ha vuelto a tomar el poder en este país del Medio Oriente.

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

Nacido en Pakistán y Afganistán, el régimen Talibán tiene como fundamento la corriente sunita del islam; su nacimiento proviene del conflicto entre comunistas que gobernaban estos países, tras la revolución y apoyados por la Unión Soviética y los islamistas muyihadines.

A partir de 1996, tomaron el poder de Afganistan y en un principio fueron apoyados por la mayor parte de la población pues resolvieron gran parte de los conflictos tras largos años de enfrentamientos. Sin embargo, más tarde instauraron un régimen basado en la aplicación estricta de la ley islámica; con ejecuciones públicas, amputaciones y lapidaciones como castigo a quienes incurrían en alguna falta.

Luego de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, EU; los talibanes fueron señalados por servir como refugio de Osama Bin Laden y su grupo, al Qaeda, por lo que Estados Unidos lideró un ataque en conjunto con las potencias occidentales para derrocar al gobierno de Afganistán.

La presencia de la milicia internacional sometió al movimiento y extraoficialmente se decía que sobrevivían dentro de las fronteras con Pakistán. En 2020, luego de casi 20 años de intervención internacional y con un gobierno democrático instaurado, Estados Unidos pactó con el Talibán la retirada.

A partir del desalojo de las fuerzas estadounidenses, los talibanes comenzaron a tomar fuerza al interior de Afganistan; hasta que, durante el fin de semana pasado, el movimiento rodeó Kabul, por lo que el presidente Asharaf Ghani tuvo que salir del país, garantizando el retorno del Talibán al poder, lo que desató el caos.

El retorno de los talibanes al poder en Afganistan, representa un problema para la democracia del país y un golpe a la lucha de Estados Unidos y sus aliados en contra del terrorismo. Muchos expertos creen que el retorno de los talibanes es consecuencia del Acuerdo de Doha. “Aquello no fue un acuerdo de paz, fue una rendición”, le dijo a BBC Mundo Husain Haqqani, director para Asia Central y Meridional del Instituto Hudson y ex embajador de Pakistán en Estados Unidos.

El Acuerdo de Doha se basaba en la premisa, repetida por el gobierno de Joe Biden y de su antecesor, Donald Trump, de que serían las fuerzas de seguridad afganas las que tomarían el control de la situación después de la retirada occidental.

Pero las capitales afganas fueron cayendo en los últimos días en manos de los talibanes sin apenas resistencia de las fuerzas estatales, en cuyo entrenamiento y equipamiento invirtió Estados Unidos millones de dólares en los últimos años.

Te sugerimos: Con más de 7 mil casos nuevos de COVID-19; México supera 3 millones 108 mil contagios

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.