Al momento

México

Descubren ofrenda de ramos de flores en Teotihuacán; datan de hace mil 800 años

Es debajo del templo de Quetzalcóatl en Teotihuacán que se han descubierto estos ramos de flores, se cree que eran ofrenda para los dioses.

| Internet

México.- Un hallazgo importante ha localizado un grupo de expertos arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) durante los trabajos del Proyecto Tlalocan, en el tunel que se encuentra debajo del templo de Quetzalcóatl, el cual, de acuerdo a una representación realizada con tecnología láser en 3D, ha mostrado que hay una pirámide subterránea en el lugar.

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

El descubrimiento se trata de una ofrenda de flores que se cree era para los dioses. De acuerdo al arqueólogo del INAH, Sergio Gómez, esta es la primera vez que se encuentra material botánico tan bien preservado en Teotihuacán. En una entrevista divulgada en las redes sociales de La Jornada, se dio a conocer que la ofrenda se trata de cuatro ramos con tallos todavía en buen estado y aun atados con cordones originales elaborados con algodón.

“En total son cuatro ramos de flores en muy buen estado, aún están atados con cuerdas, probablemente de algodón. Esto es un hallazgo muy importante porque habla de los rituales que se llevaron a cabo en este lugar”, dijo Sergio Gómez, arqueólogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México y director del Proyecto Tlalocan.

Aunque aun es demasiado pronto para determinar la temporalidad de la ofrenda, de acuerdo al arqueólogo y su equipo, su antigüedad parece corresponder a las primeras fases de Teotihuacán, de hace mil 800 y dos mil años.

Gómez contó que en el Proyecto Tlalocan, tras 12 años de exploraciones en este túnel bajo la pirámide de Quetzalcóatl, han sido halladas más de 100 mil piezas y objetos arqueológicos, como objetos de cerámica, obsidiana, conchas y caracoles, restos de origen orgánico como hule, pelo y restos óseos de grandes felinos y aves, y hasta medio kilo de semillas de cacao.

“Todo este conjunto de materiales nos permite entender muchos aspectos de la cosmovisión, de la religión de los antiguos pueblos mesoamericanos y, en específico, de las actividades rituales que se llevaron a cabo en el interior del túnel. Aún falta mucho por trabajar en Teotihuacan y cada hallazgo es un granito de arena más al conocimiento de una de las sociedades más importantes y complejas que existieron en la época antigua; cada hallazgo aporta elementos para la comprensión de esta sociedad», concluyó Gómez.

https://www.youtube.com/watch?v=0e8G0ttC-iI&t=5s

Te sugerimos: ¿Cómo era el Templo Mayor de Tenochtitlan? Así lucía la construcción que impactó a españoles

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.