Al momento

Internacional

¿Qué significa la bandera de Colombia al revés? Hoy es el noveno día de protestas en este país

Durante la última semana, figuras públicas colombianas han mostrado la bandera de su país de forma invertida a modo de protesta

| Internet

Internautas mencionan que este símbolo es una señal de auxilio para que organizaciones no gubernamentales e internacionales vean la situación en el país y puedan intervenir de alguna forma.

Debes leer: El conejo Nesquik da el saltó hasta España y se convierte en patrocinador de Vodafone Giants

Muchos son los comentarios que abundan en redes sobre el significado de este símbolo. Unos mencionan que es para poner el rojo en la parte superior de la bandera, teniendo en cuenta que, de acuerdo a la creencia popular, este color representa la sangre vertida por los próceres de la independencia.

https://twitter.com/Ca_somniarmy/status/1390366159829184512?s=20

Otros señalan que el significado de la bandera al revés está estipulado en la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Sin embargo, los Centros de Información de Naciones Unidas (CINU) dijeron a CNN que, en realidad, “la ONU no estipula las reglas de la vexilología de las banderas ni interviene en la semiótica”.

Por su parte, Florencia Soto, de la Oficina del Portavoz del Secretario General de ONU, confirmó a la agencia AFP que la afirmación de las publicaciones virales “no es cierta”, y que la Carta del organismo “no hace dicha mención en su texto”.

De acuerdo con Richard Tamayo Nieto, doctor en Derecho por la Universidad del Rosario y maestro en Filosofía por la Universidad Javeriana, se trata de una crítica de carácter simbólico que, de alguna manera, contrapone al significado que le enseñan a los colombianos desde las instituciones escolares. 

“Cuando estamos en la escuela, nos dicen que el amarillo representa las riquezas de Colombia; el azul representa el agua, representa el hecho de que Colombia tiene tanto costa Pacífica como Atlántica; y el rojo representa la sangre de nuestros héroes patrios que se sacrificaron por la indenpedencia del país”, dijo el experto a CNN.

https://twitter.com/cerosetenta/status/1390351040013377542?s=20

De acuerdo con Tamayo en este juego simbólico se representaría la sangre derramada en las protestas en Colombia, las cuales, de acuerdo con el último informe de la Defensoría del Pueblo, ya dejan 24 muertos. 

“Algunos vuelven más grande la franja roja, precisamente para hacer énfasis en la sangre que corre en el país (…) Y en este caso lo que está mostrando es que hay un baño de sangre en este momento. Es un modo de señalar que hay un baño de sangre”, puntualizó.

Históricamente, este acto se ha utilizado como una manera tácita de expresar malestar ciudadano.

En Colombia, de acuerdo con el decreto que reglamenta el uso de los símbolos patrios, se multará a quien “ice la Bandera Nacional en mal estado, desteñidos los colores o alterada la composición de ellos en su forma original”. 

Con informacipon de El Universal

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.