Al momento

Internacional

Amada por unos, repudiada por otros: Descubre por qué se come Capirotada en Cuaresma

Sinaloa, junto con Nuevo León y Sonora, fueron los primeros estados mexicanos en adoptar este postre como típico de la cuaresma, tal vez por eso es que a los sinaloenses nos gusta tanto.

| Internet

La capirotada es hecha a base de pan duro y miel, sin embargo en sus inicios era salada. Su origen es europeo y con los años fue adoptada en México y eventualmente se convirtió en el postre que conocemos hoy en día. Fue hasta 1940 cuando la capirotada empezó a considerarse un plato típico de vigilia. Los primeros estados en adoptar el postre fueron Nuevo León, Sonora y Sinaloa. 

Debes leer: ¡Es un hecho! JoJo’s Bizarre Adventure: Stone Ocean llegará a la televisión

Se cree que el origen de este platillo tal como lo conocemos en la actualidad se debe al fraile Gerónimo de San Pelayo, quien en 1780 hizo la preparación con sobras de pan, queso y aderezos acomodando todos estos ingredientes en capas.

Se come en época de Cuaresma por su significado religioso, pues sus ingredientes simbolizan elementos sagrados.

Antiguamente se comía capirotada para recargar energía y poder cumplir con todas las actividades que demanda el día es por eso la mezcla ingredientes tan peculiares.

Otro de los objetivos de esta preparación era aprovechar toda la comida sin desperdiciar ningún alimento. Por eso se utiliza pan frio (pan duro que quedó de días anteriores) o muchas personas también aprovechan las tortillas duras que les sobraban. Acciones que formaron una cultura de no desperdicio que ciertamente de debería retomar. 

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.