Al momento

Internacional

¿Por qué India enfrenta su peor momento de la pandemia por Covid-19?

Tras haber controlado la primer ola de contagios, India hizo todo lo que se recomendaba no hacer

| Internet

La Organización Mundial de la Salud (OMS) describió hoy la situación que enfrenta India ante la pandemia de coronavirus como “más que desgarradora”, con insuficiente oxígeno, unidades de terapia intensiva desbordadas y cuerpos quemados al aire libre porque los crematorios ya no tienen capacidad para recibirlos.

También lee: ¡Brutal crimen! Indigente estrangula a bebé hasta la muerte en Tuxtla Gutiérrez

 

Por un lado, expertos como Rayi Gupta, profesor de microbiología clínica en la Universidad de Cambridge han señalado en medios como BBC News que la sobrepoblación en India con más de mil 300 millones de habitantes (es el segundo país más poblado del mundo), funciona como una “incubadora perfecta” para las mutaciones del Covid-19. 

En octubre se detectó justamente una variante conocida como B.1.617, a la que algunos atribuyen la explosión de casos en abril. Sin embargo, aún se desconocen muchas cosas sobre esta variante, incluyendo si es más contagiosa o mortal que la cepa original o que las variantes británica o sudafricana, por ejemplo.

https://twitter.com/mma_Ahmed11/status/1386795904204607488?s=20

Los estudios revelan, hasta el momento, que la variante india comparte algunas características con estas dos variantes, de las que sí se sabe que son más contagiosas y resistentes frente a las vacunas contra el coronavirus y que también se han detectado en el país asiático.

Otra explicación posible es el relajamiento de medidas, como el uso de cubrebocas o el distanciamiento social, una vez que se controló la primera ola del Covid-19 en el país.

La segunda ola, que comenzó a finales de febrero, está golpeando con mucha más agresividad que la primera, cuando, durante el pico, el año pasado, se hablaba de 93 mil casos diarios. Desde el pasado 15 de abril, se reportan alrededor de 200 mil casos diarios de Covid-19 y, en los últimos días, la cifra ha superado los 300 mil.

Otra explicación es la lentitud con la que se aplican las vacunas y la falta de suministros médicos, desde oxígeno hasta sustancias para medicinas. Hasta el momento se han aplicado apenas 139 millones de dosis, a pesar de que el país es sede del mayor productor de vacunas del mundo, el Instituto Serum, productor en este país de la vacuna de la farmacéutica británico-sueca AstraZeneca.

https://twitter.com/Miriam_Junne/status/1386776381800001548?s=20

Sin embargo, la capacidad de producción se ha visto rebasada, al grado de que el gobierno decidió restringir las exportaciones.

Faltan, también componentes químicos y los principales activos para la fabricación de medicamentos contra el coronavirus. Las autoridades de hecho pidieron al gobierno estadounidense levantar las restricciones a la importación de materias primas.

El oxígeno, y los respiradores artificiales también escasean, y eso ha contribuido a agravar la situación de los pacientes en los hospitales en Nueva Delhi y otras ciudades. Médicos han utilizado las redes sociales en su búsqueda desesperada de oxígeno. 

El doctor Gautam Singh se preocupa cuando el respirador artificial anuncia que los niveles de oxígeno se encuentran críticamente bajos, y le preocupa escuchar a sus pacientes más graves cuando empiezan a respirar con dificultad en la sala de emergencias de Nueva Delhi en donde él trabaja. Tan sólo hoy, se reportaron 2 mil 812 decesos y, en promedio, mueren unas 117 personas por complicaciones derivadas de la enfermedad cada hora.

Con más de 17 millones de contagios, India es la segunda nación más afectada por la pandemia de coronavirus, sólo después de Estados Unidos, lo que ha llevado a la comunidad internacional a iniciar el envío de ayuda al país asiático.

Con información de El Universal

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.