EU.- El día de hoy, el Departamento de Educación de California ha aprobado un modelo de plan de estudios titulado “Modelo de estudios étnicos”, que busca que las y los estudiantes de educación pública del estado norteamericano puedan destruir el “cristianismo, capitalismo y racismo” que los colonos blancos extendieron en Estados Unidos.
El objetivo de este programa es corregir los supuestos errores de los colonizadores que barrieron las religiones y costumbres indígenas de las Américas. La promesa central del plan de estudios es un llamado a erradicar las prácticas que acompañaron la colonización.
En su comunicado informan que “para empoderar a los niños como fuerzas para poner fin a la resaca colonialista blanca, se instruye a los alumnos a rezar en cánticos todos los días a los Dioses Aztecas. El plan de estudios instruye a los alumnos a invocar a estos dioses para empoderarse como ‘guerreros sociales’”.
“Con tal empoderamiento, los niños estarán mejor capacitados para desafiar las creencias racistas, intolerantes, discriminatorias, imperialistas / coloniales”, dice el documento.
Este nuevo plan de estudios ha dividido opiniones, por una parte están quienes aplauden la iniciativa diciendo que esto ayudará a que desde pequeños los niños puedan comprender las injusticias y las masacres que se llevaron a cabo, a favor de colonizar los pueblos indígenas; y por otra, están quienes creen que este plan es una manera de apropiación cultural, en vías de adoctrinar a los pequeños a una nueva religión categorizada, según dicen, por ser violenta