Al momento

Centro

Se repite la pesadilla: Culiacanazo 2.0, la nueva detención de Ovidio Guzmán tres años después

Sinaloa despertó en otro “Jueves Negro”. Pasaron 1176 días desde aquellas 3 de la tarde que Culiacán se paralizó ante la ola de violencia el 17 de octubre del 2019. El 5 de enero del 2023 se vivió un panorama "similar": Ovidio Guzmán detenido y la ciudad bajo las balas

Recaptura de Ovidio Guzmán
Un segundo Jueves Negro se visió en Sinaloa con la recaptura de Ovidio Guzmán López, presunto líder de Los Menores, célula perteneciente al Cartel de Sinaloa | Cortesía

Sinaloa.-  Las balas, el sobrevuelo de los helicópteros, los carros y camiones en llamas, bloqueos por toda la ciudad, las salidas cerradas y la incógnita del ¿Qué está pasando?. Así despertó Culiacán este 5 de enero de 2023.

Justo como hace mas de tres años, cuando antes de las 3 de la tarde las balas paralizaron la ciudad. “Detuvieron a un hijo del Chapo”, empezaron los rumores que se confirmaron unas horas después por medios nacionales. De la misma forma pasó este “año nuevo”.

El Culiacanazo 2.0 inició alrededor de las 5 de la mañana, cuando las fuertes detonaciones de armas de fuego rompieron el silencio de la tranquilidad de Sinaloa. Quienes salieron temprano a trabajar se encontraron con un panorama similar al de tres años atrás: camiones en llamas bloqueando las vialidades principales de Culiacán.

Ovidio Guzmán fue detenido de nueva cuenta por autoridades federales en el poblado de Jesús María, sindicatura de Culiacán. De acuerdo a la información que trascendió, se dijo que fueron elementos de la Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Secretaría de Marina (Semar) los encargados de realizar este operativo.

Aquel lejano Jueves Negro el 19 de octubre del 2017 ya no quedó tan lejano

El 17 de octubre de 2019, un día que marcó a Culiacán: fue llamado Jueves Negro, cuando a raíz de la breve captura del hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, la capital de Sinaloa se convirtió en un campo de batalla llena de quema de automóviles, muerte y miedo.

En aquella ocasión, Ovidio Guzmán fue detenido por las fuerzas federales en un operativo que inició antes de las 3 de la tarde y provocó que la ciudadanía terminara en medio de una lluvia de balas durante horas.

Los sicarios amenazaron a las autoridades federales para que soltaran al también llamado “Ratón”, porque de no hacerlo matarían a las familias de los militares asentados en Sinaloa.

Finalmente, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció en días posteriores que fue él, quien dio la orden de liberarlo para evitar un baño de sangre en la capital de Sinaloa. La acción le ha valido críticas constantes durante su administración y era un tema pendiente para la mayoría de la población mexicana.

Hace tres años en el Culiacanazo, “Los Chapitos” pusieron de rodillas al Estado Mexicano para liberar a Ovidio Guzmán López, los grupos criminales reconstruyeron estrategias terroristas y el Cártel de Sinaloa se declaró ganador de aquella batalla en Culiacán que nunca será olvidada. Este 05 de enero del 2023, la historia en Sinaloa se repite.

Transmisión en vivo de la primera balacera del Culiacanazo 2017 en la FanPage de Línea Directa Portal

Culiacanazo 2.0: Otra vez Ovidio Guzmán López

Durante las primeras horas de este jueves 5 de enero, en Culiacán empezaron a escucharse detonaciones de armas largas y los helicópteros lanzando balas desde el aire; esto era apenas era el inicio de la segunda guerra en Sinaloa.

El poder del crimen se encontraba muy bien organizado y llegó súbito y poderoso, inicialmente con el despojo de unidades para crear barricadas y así limitar el paso de las fuerzas del orden que integraron el operativo, mientras las autoridades estatales informan a la ciudadanía que evitara salir de sus hogares, ya que afuera el peligro era grande.

El rumor empezó a crecer de la misma forma que los videos de balaceras y de los llamados narcobloqueos, inundaron las redes sociales: la detención de nueva cuenta de uno de los hijos del Chapo Guzmán. ¿Es Ovidio, es Iván? Era la pregunta de todos.

La confirmación vino de medios nacionales, exactamente igual que hace tres años. La Jornada y El Universal fueron de los primeros medios en asegurar que Ovidio Guzmán López, alías “El Ratón”, había sido detenido en ese operativo de madrugada. Pero la violencia lejos de parar, siguió aumentando en Sinaloa. Minutos después, el periodista mexicano Joaquín López Dóriga informó que Ovidio ya estaba en el Campo Militar 1, en la Ciudad de México.

Los reportes a Línea Directa indicaron que hubo intentos de fuga en el penal de Aguaruto de la misma forma que sucedió el 17 de octubre, esta vez las autoridades parecían mejor preparadas, pues con un reforzamiento de la seguridad con elementos de la Guardia Nacional y la Sedena, así como la Policía Estatal, se mantuvieron firmes y evitaron la fuga de reos.

A Culiacán arribaron dos aviones Hércules de la Secretaría de la Defensa Nacional que llegaron para apoyar en las labores de reforzamiento y terminar con los constantes enfrentamientos que se están registrando en todo el estado. Pero no fueron recibidos de la mejor manera.

Al intentar aterrizar uno de los aviones fue agredido desde tierra y tuvo que suspender las labores para bajar, finalmente lo lograron en un segundo intento. Parte de estos efectivos se fueron directamente al penal de Culiacán para controlar la situación.

En esta ocasión no fue sólo Culiacán

Los hechos de violencia que se vivieron en esta jornada no se limitaron únicamente a Culiacán. Para las 7 de la mañana ya había reportes de balaceras y bloqueos en Ahome, Guasave, Juan José Ríos y Mazatlán; con el paso de las horas los lugares aumentaron. “Las salidas de la ciudad están cerradas”, circulaban los rumores en redes.

Los alcaldes de Guasave, Ahome y Culiacán acudieron a los medios a pedir a la población no salir de sus casas y sobre todo no salir a carretera. Las condiciones no lo permiten y no hay seguridad para hacerlo.

A medida que pasaban las horas los videos en redes sociales sobre los camiones en llamas bloqueando las carreteras, se hicieron una constante. Hubo personas que quedaron varadas, pues miembros del crimen organizado los bajaron a punta de pistola de las unidades, para después incendiarlas.

A través de una llamada telefónica, una mujer se comunicó a Línea Directa para suplicar ayuda, aseguró que estaban por cumplir ya las tres horas caminando con niños y adultos mayores que incluso iban a una cita médica a la capital del estado, cuando fueron bajados de la unidad que luego quemaron en la caseta de cobro El Pisal, sobre la Costera.

Otras personas se comunicaron a Línea Directa durante la transmisión especial para dar a conocer mas versiones de cómo fueron bajados de las unidades y ahora están varados en la carretera.

Durante las primeras horas de sol de este 5 de enero del 2023, se evidenció la magnitud de lo que estaba sucediendo. Las ciudades de Sinaloa estaban desoladas, solamente algunos pocos se aventuraron a salir, ya que los reportes de las balaceras seguían presentes todavía a las 11 de la mañana.

Transmisión especial de Línea Directa durante la mañana del 5 de enero del 2023. Seis horas ininterrumpidas para informar lo que estaba pasando en Sinaloa.

Sedena confirma a las 12:10 pm que Ovidio Guzmán López fue detenido

Tras media hora de retraso, de acuerdo al horario que el mismo Gobierno de México había programado para su conferencia de prensa, el titular de las Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval, confirmó de manera oficial la detención de Ovidio Guzmán López durante un operativo realizado en conjunto con otras dependencias durante la madrugada de este jueves 5 de enero.

El titular de la Sedena detalló que luego de un trabajo de inteligencia realizado durante los últimos seis meses, lograron identificar y capturar a Ovidio Guzmán, quien, según aseguró el funcionario, dirige la fracción “Los Menores”, del Cartel del Pacífico.

La Sedena detalló que células de dicho grupo criminal realizaron 19 bloqueos y agresiones armadas en diferentes partes de Culiacán, como respuesta a la detención del presunto líder criminal. Sandoval destacó que el aeropuerto internacional de Culiacán y la base aérea número 10 sufrieron agresiones, así mismo, se detectaron bloqueos en las salidas de la capital del estado hacía Mazatlán y Costa Rica.

en tanto, ya detenido en la CDMX, Ovidio Guzmán fue llevado directamente a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) y horas después el propio secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, descartó una extradición “Fast Track”.

“No podríamos proceder a extraditarlo el día de hoy, mañana, pasado en estas circunstancias; tenemos que cumplir las formalidades”, mencionó el funcionario federal y aseguró que no se trata de un intercambio con el gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

¿Cómo llegó al penal del Antiplano Ovidio Guzmán López?

Eran las 4 de la tarde, hora local, habían pasado 11 horas desde que iniciaron los enfrentamientos en Culiacán por la detención de Ovidio Guzmán López. De acuerdo a la información oficial de la Sedena, este presunto líder criminal fue aprehendido a las 5:20 horas de Sinaloa. El traslado desde su punto de captura lo llevó directamente a las instalaciones de la FEMDO en la CDMX y una vez recabados los datos pertinentes se inició el protocolo para trasladarlo al penal.

El operativo tuvo dos vertientes, de acuerdo a información compartida por Milenio, las autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional, confirmaron que por motivos de seguridad fueron dos operativos los que se pusieron en marcha para trasladar al ahora reo. El primero se realizó por tierra, cuando tres Rhinos, que son vehículos blindados de la Sedena, salieron a las calles de la Ciudad de México fuertemente custodiados y además seguidos por motocicletas de los medios de comunicación, especulando la ruta que seguirían y el destino de “El Ratón”.

Aproximadamente media hora después de que los vehículos blindados de la Sedena estuvieran en las calles, se viralizaron imágenes de un hombre esposado y custodiado abordando un helicóptero de la Guardia Nacional. Fue ahí cuando las autoridades confirmaron los dos operativos pero no señalaron cual de los dos, llevaba a Ovidio.

Fue hasta las 6 de la tarde cuando se dio a conocer la primera fotografía de Ovidio Guzmán López, detenido 13 horas antes en la sindicatura de Jesús María y se confirmó que fue el helicóptero el transporte de “El Ratón” al penal del Altiplano, de donde su padre, Joaquín “El Chapo” Guzmán, se fugó en julio del 2015.

A nivel nacional se ha especulado que la detención de Ovidio Guzmán López queda en un momento ideal para el gobierno de México, pues el domingo 8 de enero se espera la llegada de Joe Biden, presidente de los Estados Unidos de América a territorio mexicano.

La noche del 5 de enero aunque existía una calma en algunas partes de Sinaloa, en otras el ruido de los helicópteros sobrevolando seguía presente y en otras más  todavía se escuchaba el retumbar de las armas  de alto poder de los miembros del crimen organizado.

Culiacanazo 2.0 se vivió de una manera muy similar a aquel mediodía del 17 de octubre. A 1176 días de la captura y posterior liberación, Ovidio Guzmán López está detenido en el penal de máxima seguridad de El Altiplano, en el Estado de México, mientras que en Sinaloa se sigue respirando el temor y la incertidumbre.

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.