Al momento

¿Pones tu dinero debajo del colchón o te encantan las cundinas? Piénsalo dos veces antes de arriesgarte

A pesar de que estas opciones te dan tranquilidad por tener el control del dinero, podrías no estar haciendo las cosas bien para tener una mejor salud financiera

Ahorro 2023
¿Pones tu dinero debajo del colchón o te encantan las cundinas? Piénsalo dos veces antes de arriesgarte | Cortesía

Los Mochis, Sinaloa.- Sí eres de los que tienes tu guardadito debajo del colchón, en alcancías, haces tandas o cundinas, debes tener cuidado y conocer los riesgos que corre tu dinero así como las recomendaciones de los especialistas para ahorrar de forma más segura en este 2023, que es uno de los propósitos más populares cada año.

De acuerdo a una encuesta realizada por la consultora Kantar a nivel nacional a finales del 2022, el 72 por ciento de los mexicanos se dijo comprometido a ahorrar este 2023, como su principal propósito y por ello en Línea Directa nos dimos a la tarea de conocer ¿Cuál es la mejor forma de hacerlo?

¿Bajo el colchón, en la cundina o en retos de ahorro con garrafones o botellas de refrescos? No. La recomendación de los expertos en materias financieras, siempre ha sido la de ahorrar por medio de las instituciones, pues de esa manera existe una garantía de seguridad en tu dinero, además de generar un hábito a largo plazo, que más allá de un monto específico, es lo que como sociedad debemos perseguir.

Para el doctor en economía Gerardo López Cervantes, “debajo del colchón”, es un tipo de ahorro informal que puede no lograr su propósito, que es precisamente generar hábitos financieros saludables, pues es tentador tener una alcancía en casa que puede vaciarse fácilmente por el dueño o incluso por extraños.

El también catedrático de la Universidad Autónoma de Sinaloa consideró que en México debe de fomentarse la cultura del ahorro que ha permitido bienestar en otros países como Japón y hacerlo no solamente es llevar dinero al banco, sino aplicar estos cuatro puntos fundamentales:

  • Racionalizar el gasto
  • Evitar compras superfluas
  • Minimizar el gasto hormiga que termina siendo el más voluminoso
  • No caer en estrategias de mercadotecnia para gastar dinero

“Ha quedado demostrado que los países con una cultura del ahorro desde pequeño, como en caso de Japón y algunos países de Europa, ha generado capacidad de bienestar en el largo plazo para el crecimiento y la población, eso debe de mantenerse, debe buscarse que se genere un hábito, una cultura”, precisó López Cervantes.

La titular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros en Sinaloa, María Guadalupe Espinoza Calderón recomendó enseñarles a los niños a que ahorren para que desde pequeños puedan ir generando esta cultura. Para fomentarlo, los padres pueden buscar metas a corto plazo que incentiven, de manera positiva, el deseo de los niños de guardar su dinero. “Un propósito como comprar un juguete es algo motivante para los menores para que acudan al banco, donde les dan su tarjeta plástica y le reciben montos pequeños”, indicó la especialista.

Mientras que, para los adultos hay varias alternativas para el ahorro, pero tienen que tener cuidado de que sean en instituciones financieras acreditadas para que no sean objeto de fraudes.

Entonces como guardo mi dinero. La funcionara estatal indicó que lo más recomendable es hacer depósitos en los bancos de prestigio, en la misma cuenta de afores o en bien en los pagarés bancarios.

“Guardan a veces al colchón, o a lo mejor hacen tandas con algunas empresas que se hacen pasar por instituciones financieras que no están debidamente regularizadas o supervisadas, eso puedes provocar que tú estás pensando que estás invirtiendo en una institución financiera y al momento de que esta institución por alguna razón pudiera quebrar y no regresarte tus ahorro, pues a quién le vas a reclamar”, expuso.

De acuerdo a la información de la revista especializada en negocios en Forbes en México existen 4 formas de utilizar los servicios financieros para guardar tu dinero de manera segura.

Cuentas de ahorro del banco: Acumulan intereses y no te ofrecen una para retirarlo. Cuentas de depósito a plazo: Dejas tu dinero por un tiempo determinado desde el principio y al final se te entrega junto con un porcentaje de interés.

Cuentas transaccionales tradicionales. Aquí depositas libremente tu dinero sin límite en tiempo o cantidad a guardar.

Cuentas de depósito al ahorro. Estas pagan intereses y son un medio de captación tradicional. Tu dinero se acumula durante mientras decidas mantenerlo en la institución y mientras tanto genera ganancias.

Cuentas de depósito a plazo. Aquí se define un periodo fijo desde el principio, cuando termina recibes tu dinero más los intereses que generó.

Ángel Valdez es un joven que tiene cerca un año de haber egresado de la universidad y le queda clara la importancia del ahorro, porque enfrentó una situación complicada y no tenía dinero para resolver la emergencia, ahora tiene varios sistemas para reservar parte de sus ingresos y todos tienen un propósito.

“Por ejemplo de mi sueldo tal porcentaje, el 15 por ciento se va a un fondo de ahorro y ese está por si algún día necesito de una emergencia del carro o una emergencia que no está contemplada en mi día a día, ahí está ese ahorro para mí”, dijo.

En entrevista para Línea Directa, el joven originario de Los Mochis mencionó que tiene ahorros a largo plazo y a corto para objetivos distintos, entre ellos uno para emergencia, y otro para proyectos productivos que estima puede concretar dentro de cinco años. Esta cultura de tener sus guardaditos le genera tranquilidad porque es feo tener una necesidad y no contar con el recurso.

No todas las personas tienen la capacidad de guardar aunque sea un poquito de su sueldo porque su condición es precaria, pero quienes cuentan con un trabajo estable o una actividad productiva, es recomendable apostarle al ahorro para su propia estabilidad.

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.