Al momento

2023: el año que se va, pero que deja el eco en Sinaloa

Para iniciar el 2024 es necesario recordar los hechos que marcaron al año que se fue y el eco que deja para este nuevo ciclo

| Internet

Sinaloa.- Un año terminó, y con él, una serie de hechos que marcó la vida de Sinaloa, México y el mundo, en los que Línea Directa estuvo presente las 24 horas de los 365 días días que el 2023 nos dio.

Ahora es tiempo de recopilar esos temas que resaltaron durante el año que se fue, y otros que seguramente continuarán haciendo eco y marcando la historia de este naciente 2024.

El clima, la seguridad, las decisiones gubernamentales, la economía, salud, y aquellos hechos que sobresaltaron a los sinaloeneses, todos en el análisis que en este especial encabezan el subdirector del sistema informativo Línea Directa Axel Avendaño, y los jefes de información Martha Liliana Castro, de la zona centro-norte, Jessi Jáuregui del norte de Sinaloa, Manuel Aceves del centro y Félix Rodríguez del sur.

¿Cómo podemos resumir el año 2023?

En el transcurso del año 2023, Sinaloa experimentó una serie de acontecimientos relacionados con la inseguridad que trastornaron el orden y la vida cotidiana en la región.

El punto de partida de esta serie de sucesos fue la detención de Ovidio Guzmán, desencadenando así una cadena de acciones violentas perpetradas por el crimen organizado. A partir de esta captura, se derivaron otros eventos que modelaron de manera significativa el panorama de seguridad en el estado.

La insistencia de Estados Unidos en frenar la producción y distribución de fentanilo generó un impacto notable en el comportamiento de los grupos delictivos. En mayo, estos grupos adoptaron una estrategia poco convencional al enviar una carta a la periodista Azucena Uresti de Milenio para negar su participación en dicho negocio ilícito. Para reforzar su postura, meses más tarde colocaron mantas en diversos puntos de Sinaloa, desvinculándose explícitamente del fentanilo.

Indudablemente, un acontecimiento inesperado que marcó un punto de inflexión fue la extradición de Ovidio Guzmán López el 15 de septiembre, justo cuando la población se preparaba para celebrar el Grito de Independencia. La sorpresiva medida añadió un giro inesperado a la jornada festiva.

Posteriormente, la aprehensión del jefe de seguridad de “Los Chapitos” a mediados de noviembre captó la atención a nivel internacional, desencadenando una ola de rumores y especulaciones

En el ámbito político, uno de los momentos destacados fue la decisión de Morena de respaldar a Claudia Sheimbaum como su candidata presidencial. Además, la adhesión de exmiembros del PRI a su proyecto político generó controversia y se convirtió en un tema de debate.

Durante el transcurso de este año, se hicieron evidentes las tensiones entre el Gobierno del Estado y las autoridades de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), algunas de las cuales se encontraban bajo proceso legal. Simultáneamente, en el ámbito judicial, en octubre se llevó a cabo la separación de Jesús Madueña Molina de su cargo como rector como parte de las medidas cautelares solicitadas por la Fiscalía General del Estado. Esta decisión se tomó con la consideración de que su permanencia obstaculizaba las investigaciones en curso.

El año en cuestión fue testigo de notables logros, marcados por la materialización de importantes proyectos en Sinaloa. Entre estos destacan el CRIT Teletón, el Centro de Resguardo Temporal e Identificación Humana, así como nuevos centros de justicia para la mujer. La consolidación de la Presa Santa María y la finalización de la carretera Badiraguato-Parral también se suman a la lista de obras significativas.

Eventos destacados en Sinaloa

5 de enero de 2023: Captura de Ovidio Guzmán en Jesús María
Las autoridades mexicanas llevaron a cabo una operación exitosa en la madrugada, capturando a Ovidio Guzmán, una figura clave en el Cártel de Sinaloa. Jesús María, la base histórica del cártel, fue testigo de este importante logro en la lucha contra el crimen organizado.

10 de enero de 2023: Reforzamiento militar en Sinaloa tras el Culiacanazo
Como respuesta al Culiacanazo, se implementó un reforzamiento militar en Sinaloa para fortalecer la seguridad y estabilidad en la región, contrarrestando posibles repercusiones derivadas de las acciones contra los líderes del Cártel de Sinaloa.

4 de febrero de 2023: Detención de hombres ligados al Güano, hermano de Joaquín El Chapo Guzmán
Los operativos militares se expandieron hacia la sierra de Badiraguato y la zona colindante con Durango, logrando la captura de tres hombres vinculados al Güano, hermano de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

9 de febrero de 2023: Detención de Guadalupe Tapia, operador de Ismael Mayo Zambada*
Poco más de un mes después de la captura de Ovidio Guzmán, las fuerzas de seguridad detuvieron a Guadalupe Tapia, un importante operador vinculado a Ismael Mayo Zambada. Tacuichamona fue el epicentro de sus operaciones, marcando otro golpe significativo contra las redes de narcotráfico en la región.

18 de febrero de 2023: Aseguramiento de narcolaboratorio
En la zona rural de Culiacán, Sinaloa, la Secretaría de la Defensa Nacional propinó un duro golpe al Cártel del Pacífico al asegurar un narco laboratorio que producía aproximadamente 56 toneladas diarias de metanfetamina.

20 de febrero de 2023: Aseguran miles de pastillas de fentanilo
Una operación crucial de la Secretaría de la Defensa Nacional descubrió un centro de confección de pastillas de fentanilo, encontrando al menos 539 mil pastillas de esta peligrosa droga sintética. A pesar de las evidencias, las autoridades negaron la existencia de laboratorios dedicados a su producción.

Marzo de 2023: Polémica por cárteles mexicanos
Una iniciativa para designar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas generó polémica internacional. Aunque rechazada por el gobierno mexicano, la propuesta reveló tensiones en la relación bilateral con Estados Unidos y planteó preguntas sobre la naturaleza y estrategias para abordar los cárteles.

12 de marzo de 2023: Cae otro hombre ligado al Güano
En una privada de Culiacán, fue detenido Bernardino, uno de los principales operadores de Aureliano Guzmán, hermano de El Chapo.

14 de marzo de 2023: Escándalo en el clero
Cinco sacerdotes de Sinaloa fueron temporalmente separados de sus funciones debido a denuncias de acoso y abuso, generando conmoción en la comunidad religiosa y la sociedad en general.

15 de marzo de 2023: El fraude que dejó a muchos sinaloenses sin ahorros
Denuncian fraude millonario por empresa Inverplux en Sinaloa; más de tres mil afectados. Implicados desaparecieron, y meses después, uno de los accionistas fue encontrado sin vida.

18 de marzo de 2023: Termina la búsqueda de El Chueco, lo encuentran sin vida
José Noriel Portillo Gil, El Chueco, buscado por autoridades de Chihuahua, fue encontrado asesinado en Sinaloa, poniendo fin a la búsqueda. Su cuerpo apareció en una brecha en la sindicatura de Picachos, Choix, en los límites de Sinaloa con Chihuahua.

4 de mayo de 2023: Chapitos se desvinculan del fentanilo
Los hijos del Chapo Guzmán mandan carta a Azucena Uresti por supuestos daños a su imagen, en ésta niegan estar involucrados en la producción y comercialización de fentanilo.

12 de mayo de 2023: Conflictos agrícolas
Productores agrícolas de Sinaloa bloquearon instalaciones de Pemex en una protesta por precios de garantía para sus cosechas de maíz y trigo. La tensión creció entre el sector agrícola y las autoridades.

13 de junio de 2023: La toma histórica del Aeropuerto de Culiacán
Agricultores sinaloenses tomaron el aeropuerto de Culiacán como parte de una protesta para exigir precios justos, especialmente para maíz y trigo. Tras dos días de toma y un diálogo con el gobernador, la protesta cesó, buscando resolver las demandas del sector agrícola.

13 de julio de 2023: El rescate de los esclavos modernos
Rescatan a 18 jornaleros agrícolas que eran obligados a trabajar a la fuerza en un centro de rehabilitación de Sinaloa.

24 de julio de 2023: Retiro de polarizados “muy oscuros”
Autoridades estatales y municipales de Culiacán anunciaron el retiro de polarizados “muy oscuros” de vehículos con el objetivo de facilitar operativos policiales y detectar delincuentes. Esta medida buscaba mejorar la seguridad en la región.

22 de noviembre de 2023: La caída del Nini
Néstor Isidro Pérez Salas, El Nini, el autor del llamado Culiacanazo ocurrido el 17 de octubre de 2019 y el ocurrido el 5 de enero de 2023, finalmente fue detenido por las autoridades.

10 de diciembre de 2023
Murió Consuelo Loera López, la madre de Joaquín El Chapo Guzmán, uno de los mayores narcotraficantes de la historia de México. Tenía 94 años.

El 2023 fue un año lleno de noticias, desafíos y de momentos memorables que compartimos como comunidad mediática. Gracias por permitirnos ser tu ventana al mundo y acompañerte en este viaje informativo.

En Línea Directa estamos comprometidos con seguir brindándote contenido relevante apegado a la realidad, información verificada y espacios de análisis equilibrados. Que este año te traiga paz, salud, momentos de alegría, e información que te sea de utilidad para salir avante en este 2024 que inicia.

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.