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Tras el bombazo "Gangnam Style", el K-Pop va por más

Con el baile del caballo crecieron el interés y la curiosidad en la música actual surcoreana, aunque si no aparece otro tema que pegue fuerte podría tratarse de una tendencia pasajera

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Seúl.- Pasado el “boom” de “Gangnam Style” , el pop surcoreano o K-pop
busca aprovechar el tirón para llegar a todos los rincones del mundo,
desde Europa hasta Latinoamérica, con artistas de estética moderna que
interpretan pegadizos ritmos y coreografías.

Desde “Gangnam Style” “ya no hay un sitio al que no llegue el K-Pop,
desde Estocolmo con un solo club de fans hasta Latinoamérica, que suma
cada vez más” , indica  el subdirector de comunicación global y
contenidos del Servicio de Cultura e Información de Corea (KOCIS) , Wi
Tack-whan.

Wi, también autor del libro “Hallyu: de K-Pop a K-Culture” , destaca que
el K-Pop solo es una parte del “Hallyu” , la ola de cultura
contemporánea surcoreana iniciada años atrás en Asia con telenovelas
como “Sonata de invierno” y que hoy goza de un nuevo impulso en su
expansión global gracias al éxito del rapero PSY.

El “Gangnam Style” , con su famoso baile del caballo, también ha servido
para mejorar la imagen de Corea del Sur, según el subdirector de
contenidos de KOCIS, que destaca el “considerable aumento del número de
turistas extranjeros” en Gangnam, un acomodado barrio comercial del sur
de Seúl, en los últimos meses.

Sin embargo, el aparente fervor por el K-Pop despertado en varios países
tras el éxito del vídeo más visto de la historia de Youtube -más de 
mil 200 millones de reproducciones- podría ser solo un espejismo, según
algunos expertos locales de la industria del entretenimiento.

“Con ‘Gangnam Style’ crecieron el interés y la curiosidad en la música
actual surcoreana, pero si no aparece otro tema que pegue fuerte puede
ser una tendencia pasajera” , opina Jun Sun-hwa, locutora en el servicio
en español de la emisora estatal KBS World Radio, principal altavoz en
el exterior del país asiático.

El K-Pop representa en términos económicos aproximadamente la mitad de
las ventas al exterior de contenidos de Corea del Sur, que alcanzaron
33.800 millones de dólares en 2010, según los últimos datos recogidos
por KOCIS, lo que situó al país en el noveno puesto mundial en este tipo
de exportaciones.

Con el mercado asiático prácticamente conquistado a día de hoy -en
países como Japón, Tailandia, China o Taiwán las estrellas surcoreanas
llenan estadios-, el K-Pop ha ampliado su punto de mira a otras regiones
más alejadas geográfica y culturalmente.

El talento musical y el atractivo físico de sus jóvenes integrantes
caracterizan a los grupos más representativos del K-Pop, divididos en
masculinos y femeninos, y en la emergente América Latina son ellos
quienes apuntan a hacerse con el prometedor mercado de fans.

En esta región “el fan promedio es una chica joven de entre 15 y 25 años
ilusionada con la música coreana y enamorada de los artistas tanto o
más que de sus canciones” , según Jun Sun-hwa, que cada semana dedica
varios ratos de su programa “Corea a Diario” a comentar las últimas
tendencias en J-Pop.

Así, los chicos de JYJ, una de las bandas surcoreanas más populares,
desataron la histeria de miles de adolescentes el pasado otoño en
Santiago de Chile y Lima, mientras los U-Kiss deleitaron a sus
admiradoras peruanas a finales de año en una inusual gira que también
pasó por México.

Superjunior, Big Bang o 2PM son otros grupos juveniles masculinos de
caras angelicales y excéntricos peinados que se están abriendo paso en
el corazón de las jóvenes latinoamericanas, hasta el punto de sembrar
entre ellas un concepto idealizado de este país al otro extremo del
globo terráqueo.

“Están interesadas en cómo se peinan y se visten, cómo viven la vida en
Corea, un mundo que ven fascinante” , comenta a Efe la locutora del
servicio en español de KBS World Radio, que cada mes recibe cientos de
correos y mensajes en Facebook de adolescentes ansiosas por saber más de
sus ídolos.

Algunas de las admiradoras latinoamericanas, asegura Jun, logran venir a
estudiar a Seúl mediante becas o programas de intercambio y aunque la
experiencia es positiva, asegura, también se dan cuenta de que Corea del
Sur “no es un paraíso de príncipes azules” a imagen y semejanza del
Kpop. TJ

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Liz Douret

Liz Douret

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