Sin. – Aunque las mujeres son fértiles solo por unos días al mes y los hombres lo son casi toda su vida, no hemos visto mucho desarrollo o movimiento cuando se trata de anticonceptivos masculinos desde la invención del condón. Sin embargo, todo esto podría cambiar si un nuevo método anticonceptivo de gel tópico para hombres supera los ensayos clínicos, según la INS.
En los años transcurridos desde la invención del humilde condón, a las mujeres se les ha proporcionado una amplia gama de opciones para controlar la natalidad, desde el DIU hasta los implantes, esponjas, parches, inyecciones, etc. Esta libertad reproductiva es crítica (y está constantemente bajo ataque), pero las mujeres no deberían asumir toda la responsabilidad de la planificación familiar. Además de una vasectomía completa, los hombres no tienen opciones reales cuando se trata de anticonceptivos, además del condón.
Hablamos con Julia Bunting, presidenta del Population Council, que es la organización sin fines de lucro responsable del desarrollo del gel tópico para hombres. Bunting nos dijo que este gel está poniendo el tema de la anticoncepción masculina en la agenda de una manera que nunca se había hecho antes. “Lo que es emocionante de este producto, y de este campo, es la capacidad de comenzar a acelerar el progreso hacia una igualdad de género”, aseguró.
Lo que debes saber sobre el gel anticonceptivo…
Sabemos que un gel anticonceptivo suena como que… falta algo. Y si un tipo nos dijera que estaba “tomando” un método anticonceptivo y luego procediera a frotar una sustancia gelatinosa en sus hombros, me haría sospechar. Pero la tecnología detrás del gel es realmente genial.
El gel se llama NES/T. Incluye una horno llamada Nestorona, en combinación con un poco de testosterona. Traducción: cuando se frota en los hombros y en la parte baja de la espalda, la Nestorona bloquearía la testosterona producida naturalmente en los testículos, reduciendo los niveles de esperma a niveles bajos o inexistentes. Mientras tanto, la testosterona en el gel servirá como un reemplazo, eliminando los efectos secundarios en estudios previos de anticonceptivos masculinos, como la disfunción eréctil y la libido baja.
Los investigadores planean probar con 420 parejas. Los voluntarios deberán usar el gel por de 4 a 12 semanas para asegurarse de que pueden tolerar la fórmula. Luego, deberán pasar a una fase de prueba de 52 semanas con sus parejas para probar la efectividad del gel en la prevención del embarazo.