Al momento

Entretenimiento

Protagoniza el arpa la novena gala de la Temporada 2013 de la OSN

Baltazar Juárez, arpista; Rafael Payaré, director huésped

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Ciudad de México.- La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) presentó ayer -Sala Principal
del Palacio de Bellas Artes- el programa número nueve de la Temporada
2013 con el arpa como protagonista: ejecución del “Concierto para arpa y
orquesta en Do Menor”, de François-Adrien Boïeldieu (1775-1834), bajo
batuta del venezolano Rafael Payaré y la interpretación del arpista
mexicano Baltazar Juárez.Gala que se complementó con
“Obertura Trágica”, del alemán Johannes Brahms (1833-1897), y “Concierto
para orquesta” (Introducción, Juego de los pares, Elegía, Intermezzo
interrumpido, Final), del húngaro Béla Bartók (1881-1945).Inició
el concierto con el siempre bienvenido Johannes Brahms -“el más clásico
de los compositores románticos”- y su obscura “Obertura Trágica”, la
cual fue compuesta en 1880 y estrenada un año después en la ciudad de
Breslau, dirigida por el mismo Brahms.Opuesta a “Obertura
para un Festival Académico” (“Una llora, la otra ríe”: Brahms),
“Obertura Trágica” está diseñada en forma de sonata con tres secciones
(Allegro, Moderato, Tranquilo) sustentadas instrumentalmente por
piccolo, flautas, oboes, clarinetes, fagotes, trompas, trompetas,
trombones, tuba, tímpano y cuerdas.Exaltaciones
brahmsianas en la primera parte, desde sugestivo motivo melódico,
cadenza superpuesta, enjundias de la sección brass, sutiles y
espirituales silbos de las flautas y expedición rítmica de mitigado
sigilo. Segunda y tercera parte en frondas entrecruzadas de pausas y
silencios desde taciturna, y a la vez chispeante, enunciación de flautas
y metales.Obra de carácter muy personal en la que se hace
evidente el temperamento del autor de “Danzas húngaras”: fogosidad,
adustez, espiritualismo y abatimiento desde consustancial pureza
tímbrica. Ímpetus clásicos-románticos en los que se perciben conformes
de Beethoven, Schubert y Mendelssohn.El director
venezolano supo llevar a la OSN por atajos de acusado lirismo: tras un
inicio, quizás “afanoso”, los instrumentistas fueron, poco a poco,
suscribiendo prosodias y matices contiguos al cántico: los exigentes
ajustes de Rafael Payaré fueron concluyentes.”Este
director, a pesar de su juventud, es un magnifico ?controlador?: logró
que la orquesta ?cantara? en ?Obertura Trágica?: obra quizás un poco
hosca, de rígido ardor sentimental, que hoy se percibió con atractivo
aroma de procesión coral”, comentó a Notimex el musicólogo Luis Pérez
Santoja.Dio continuación el programa con el “Concierto
para arpa y orquesta” del compositor de ópera francés François-Adrien
Boïeldieu. Posiblemente, la pieza de arpa más solicitada por los
programadores de conciertos. Había mucha expectativa por escuchar al
arpista de la OSN, Baltazar Juárez, como solista en esta obra del
organista autor del célebre drama musical “La dame Blanche” (1825).Disposición
instrumental de grácil conformación que pone de manifiesto a un
Boïeldieu conocedor de los secretos del arpa. Nítidos enunciados que
Juárez ejecuta con precisión en la costura del leitmotiv central.
Cuerdas que merodean los murmullos del silencio y arpista que extiende
los ecos en varios solos de sugerente delicadeza.La OSN
desplegó consonancias de brillantez clásica en el arropante rondó final
(repeticiones, couplets, progresiones ascendentes, ligaduras…) que el
arpista aprovechó para empalmar su apostura en los intersticios
seccionales.Allegro, Lento attacca y Allegro agitato que
Payaré proyecta desde consecución instrumental que asemeja una pertinaz
llovizna: gimoteos del arpas y murmullos de abejas en las pulsaciones de
chelos, violines y violas.Anoche escuchamos un hermoso
concierto sin grandes pretensiones virtuosas, pero de arrobada belleza
que la OSN supo concordar con transparencia y vigor. Juárez hilvanó con
elegancia los tres movimientos, subrayando con arrojo el allegro vivaz
final.Varias salidas al proscenio del solista, aplausos
delirantes de acólitos presentes, quienes lo obligan a un encore
ejecutado con pulcritud desde absorta concepción impresionista: tercera
pieza de la “Suite para piano Bergamasque”: “Claro de Luna”, de Claude
Debussy (1862-1918).Intermedio: como siempre, los
diletantes dialogaron en voz alta en demostración de sus conocimientos
musicales. Una hermosa muchacha, delgada, en los bordes de la anorexia
pronunció, varias veces, la exclamación ¡genial!, ¡genial!En
una esquina del pasillo, la arpista y profesora de música venezolana,
Alinora Ponentisca, dijo para Notimex: “Agradezco que la OSN haya
considerado la inclusión de este delicado concierto en su temporada.
Juárez estuvo muy bien, la orquesta supo escoltarlo con decoro”.Tercera
llamada y dio continuación la recepción: “Concierto para orquesta”
escrito por Bartók en 1943, dos años antes de su muerte. Miscelánea de
música de concierto con dibujos del folclor húngaro: instrumentos en
función concertina y exposición de escalas no habituales.Formato
de flautas, oboes, corno inglés, clarinetes, fagotes, trompas,
trompetas, trombones, tubas, timbales, tambor, bombo, platillos,
triángulo, gong, arpas y cuerdas. Introducción lenta y arcana que
prefigura las ideas generales del concierto en Allegro de cortes fugados
que da paso al Juego de los pares (Allegretto scherzando) en el que
parejas de instrumentos tocan juntos.Cuasi-sinfonía, según
el autor de “Cantata profana”, que le asigna papel protagónico
(concertante) a instrumentos individuales. Así, la Elegía (Andante) del
tercer movimiento recrea aires folclóricos húngaros para dar paso al
Intermezzo interrumpido (Allegretto), parodia de marcha con unos
glissandos de trombones y trompeta de lúdica fanfarria. Conclusión
en tempo de danza pespunteada en contrapunto con secciones de fugas,
que la OSN configuró con imaginativos interludios. Presto final de un
conductor cómplice que supo explotar los filos virtuosos de la OSN,
sobre todo en las articulaciones procelosas de la sección brass.Ovación cerrada: cuatro salidas del venezolano. Grandiosa función de la OSN, la cual se repite mañana domingo.Anuncio
para el próximo fin de semana (viernes 26 y domingo 28): obras de
Ginastera, Chaikovski y Revueltas. Carlos Prieto, director; Vadim
Gluzman, violinista invitado.TJ

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Liz Douret

Liz Douret

Liz Douret

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.