México.- Se encuentra en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la capital de México y como si tratara del viaje al infierno, al purgatorio y al paraíso de la “Divina comedia”, la visita al Museo de los Enervantes recorre el mundo de la muerte, los santos, la ostentación y el peligro al que se enfrentan los militares mexicanos en el combate al narcotráfico, teniendo en su interior sus más profundos tesoros.
Más que una apología del narco, intenta mostrar lo que hace México para combatir las diversas modalidades de producción, transportación y consumo de la droga. El recorrido concluye con una descripción de los daños que causan al organismo el consumo de cualquier droga
El museo de enervantes de la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA), recibe una variada gama de visitantes que va desde estudiantes civiles a nivel licenciatura y cadetes de planteles, hasta funcionarios de alto nivel, legisladores y delegaciones militares extranjeras, así como corresponsales y reporteros de los diferentes medios de comunicación; no está abierto al público en general, sin embargo es factible que pueda visitar la citada instalación, para el efecto es requisito indispensable que lo solicite por escrito asentando los motivos por los que desea conocerlo y su dirección, para su programación y respuesta correspondiente, en el entendido de que esta dependencia del Ejecutivo Federal se reserva el derecho de admisión.
Al inicio del recorrido, da la bienvenida un mural con militares quemando campos de marihuana y amapolas, acompañados de equipo aéreo. Fue pintado en 2009 por un miembro de las fuerzas armadas que ya está retirado.
Después de que en el sitio se puede ver una explicación sobre la historia de las drogas en México desde la época prehispánica, se muestran lo tipos de drogas más comunes en el país y los formatos en los que se puede encontrar.