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París, a los ojos de Hollywood, en muestra

La ciudad como icono del cine a través de las décadas es vista en una exposición

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París.- París, escenario en el que transcurre la trama de más de ochocientas
películas de Hollywood, muchas de ellas ni siquiera rodadas en la
capital francesa, recibe el homenaje de una exposición que refleja cómo
el séptimo arte ha hecho de ella un mito.

Los ojos de Audrey Hepburn en “Charade” miran ahora desde los carteles
que promocionan la muestra organizada por el Ayuntamiento de París como
reclamo de lo que es una visión cronológica que comienza con el cine
mudo, que eligió a la ciudad como temprano icono.

Clásicos como “Los tres mosqueteros” , Alejandro Dumas, o “Nôtre Dame de
París” , de Victor Hugo, que fueron versionados por Hollywood ilustran
cómo el primer cine estadounidense optó pronto por hacer de la capital
francesa su decorado preferido.

Incluso aunque la ciudad fuera simplemente eso, un decorado, como
decidió Ernst Lübitsch al situarla en diez de sus cintas sin rodar un
solo plano en los escenarios reales.

El propio director ya resumió lo que París era al principio para los
grandes estudios de Hollywood: “hay el París de la Paramount y el París
de la MGM. Y luego, claro está, el de verdad”.

Sofisticación y erotismo se convirtieron después en palabras asociadas
con París ya en los filmes de los años treinta y cuarenta del siglo XX,
donde a la capital francesa se la vinculará ya durante décadas en el
ideario colectivo con los conceptos del refinamiento, la elegancia y la
moda.

La muestra exhibe carteles, documentos de rodaje, recuerdos de las
estrellas que protagonizaron los filmes que se situaban en París, sus
cartas y sus trajes, como los de Greta Garbo, Audrey Hepburn, Marlene Dietrich, Fred Astaire, Shirley McLaine o Peter Sellers.

Y se centra en algunos de los filmes que marcaron la tendencia que otros
siguieron en la representación de la ciudad de la luz en el celuloide,
como “Un americano en París” .

Para Antoine de Baecque, se trata de la cinta más célebre y popular de
las que tienen París como decorado porque es “la que impone a París como
ciudad de la cultura por excelencia, ciudad de los impresionistas” .

De Baecque explicó a la prensa que el filme de Vincente Minelli
protagonizado por Gene Kelly y Leslie Caron en 1951 “marcó a millones de
espectadores al imponer la idea de que la cultura moderna nació en
París y que de cierta manera los Estados Unidos eran sus descendientes” .

A partir de entonces los cineastas estadounidenses se desplazan a París
para rodar en los escenarios naturales y llegan a utilizar en sus
películas, como en “Charada” (dirigida por Stanley Donen en 1963) ,
elementos del cine más moderno hecho en la ciudad, como los de la
“nouvelle vague” .

El recorrido de la exposición, que estará abierta en la sede del
Ayuntamiento parisino hasta mediados de diciembre, termina con los
ejemplos más recientes del cine estadounidense, no necesariamente
hollywoodiense, realizado en la capital gala.

Numerosos bocetos y diarios de rodaje de Woody Allen toman el relevo de
la muestra con motivo sobre todo de uno de los filmes que más éxito han
tenido en los últimos años al tomar a la ciudad como escenario
fundamental de la trama: “Midnight in Paris” .

Aunque los organizadores no han dejado de lado la visión menos amable,
más catastrofista que de la ciudad han dejado otros cineastas
contemporáneos, que se atreven con el símbolo de la capital, la Torre Eiffel.

“Uno de los motivos clave de las películas más recientes es su
destrucción” , reconoce De Baecque, para quien acabar con el emblema de
París en el cine es un elemento reincidente en filmes dirigidos después
del derribo de las Torres Gemelas de Nueva York el 11 de septiembre de
2001.

“Es una especie de castigo contra los ‘aliados malos franceses’, que
rechazaron hacer la guerra en Irak y se les castiga, a veces por parte
de terroristas (…) como por una especie de traición” , afirmó el
comisario de la muestra. NE

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Liz Douret

Liz Douret

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