Madrid, España.- La frágil belleza de Naomi Watts sobrevive a “The impossible”, pese al
sufrimiento al que la ha sometido Juan Antonio Bayona en este filme
brutal en lo íntimo y en lo épico, ambientado en el tsunami que azotó el
sudeste asiático en 2004, y que ha presentado hoy como “una historia
que tenía que ser contada”.”No sé si el público estará
preparado, nunca puedes decir. Está hecha de manera brillante, desde
luego, y creo que es una historia importante que necesitaba ser contada.
Tiene una autenticidad increíble y un drama poderoso”, aseguraba la
actriz británica en una entrevista con Efe en Madrid.De momento,
los festivales de Toronto, San Sebastián y Sitges se han rendido
(algunos espectadores incluso se han desmayado ante el realismo de sus
imágenes) ante esa historia a la que se refiere la actriz de “Eastern
Promises”.Es la de María Belón, su marido Enrique y sus tres
hijos, Lucas, Tomás y Simón. Una familia española que pasaba las
vacaciones de Navidad hace ocho años en Tailandia y que sobrevivió a la
catástrofe natural más letal de las últimas décadas, que provocó 230 mil
muertes.Entonces sucedió “The Impossible” y este fin de semana,
la película sobre aquel agresivo y arrollador milagro llega a los cines
españoles. En ella Watts, experta sufridora en manos de David Lynch,
David Cronenberg, Alejandro González Iñárritu y Michael Haneke, va un
paso más allá en su habilidad para expresar el dolor y en su afición por
las situaciones límite.”Esta vez el sufrimiento también era
físico, creo que más todavía que con Haneke (con quien rodó la versión
estadounidense de “Funny Games”). Fueron muchos días seguidos, metida en
el tanque de agua. Como actriz no se podía planear ninguna escena.
Estábamos en el agua, las olas por todas partes, los escombros viniendo
hacia a ti… Hacías lo que podías y cada toma era diferente”, resume.Watts,
nacida en Reino Unido pero criada en Australia -donde compartió amistad
y un casting para un anuncio de bikinis con Nicole Kidman- vuelve en
“Lo imposible” a coincidir con Ewan McGregor, con quien ya rodó “Stay”,
de Marc Foster, pero sobre todo, recupera esa experiencia con el mundo
hispanoparlante que tan buenos resultados le dio en “21 grams”, por la
que fue nominada al Óscar, o “Mother and Child”, de Rodrigo García.”Estoy
muy contenta de haber sido invitada a trabajar con estos directores
españoles o latinos. No tienen miedo de las emociones, de las
situaciones intensas, de aceptar que hay situaciones reales que pueden
aplastar nuestra vida. Pero por otro lado, son luminosos, enérgicos,
gente positiva… no todo es sufrimiento”, asegura.No obstante,
el gran apoyo para crear a ese personaje ha sido la persona real, la que
descubrió que sobrevivir, en determinadas circunstancias, podía llegar a
ser casi más duro que morir.”Ha sido una ayuda increíble estar
cerca de ella. Es una mujer muy abierta, se expresa muy bien, porque es
escritora. Creo que para ella ha sido catártico también”, explica.”Es
muy fácil perderse en la experiencia de un rodaje a veces, que pasan
tantas cosas, tanta gente, que te pueden distinta. Estando ella allí,
teniendo su historia, sus palabras, su presencia. Me devolvía a la
realidad, te recordaba el tema que estábamos tratando”, añade.Pero
tras el personaje de una heroína anónima, la actriz de “Mulholland
Drive” está ya rodando un nuevo reto, no menos difícil aunque por
distintos motivos, pues interpreta a Lady Di en “Diana”, dirigida por un
experto en personajes históricos como el alemán Oliver Hirschbiegel,
conocido por retratar los últimos días de Hitler en “Der Untergang” (El
hundimiento)”La estamos rodando ahora. Es una historia enorme,
muy difícil y muy arriesgada. Hay mucha gente que siente que la conocía,
y es muy difícil de investigar. Demasiada información, a veces
contradictoria y es difícil saber quién está diciendo la verdad”,
concluye.TJ
Naomi Watts sufre en ”The impossible”
Este filme brutal en lo íntimo y en lo épico, está ambientado en el tsunami que azotó el sudeste asiático en 2004
Fuente: Internet