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?México debe ver ?Presunto culpable??

Todo México tiene que ver esta cinta ?porque es momento de generar un cambio desde la sociedad civil?, asegura Nicolás Vale

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?Ciudad de México.- Todo México tiene que ver esta cinta ?porque es momento de generar un
cambio desde la sociedad civil?, asegura Nicolás Vale, productor
asociado de Presunto culpable, película que desnuda al sistema judicial
mexicano a través del caso de Antonio Zúñiga Rodríguez, quien fue
declarado culpable por un homicidio que no cometió.
El documental, laureado en el Festival de Cine de Londres, en el
Festival Internacional de cine de Morelia, en el Festival de Cine de Los
Ángeles 2010, se estrena en las salas de cine del Distrito Federal,
Guadalajara, Monterrey y otras ciudades del país.

Bajo el lema ?En México, no basta ser inocente para ser libre? un grupo
de abogados del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) y
los productores Martha Sosa, Yissel Ibarra y Nicolás Vale, promocionan
el filme que relata los vicios y desperfectos del sistema judicial
mexicano.

¿Cómo surgió la idea de ?Presunto culpable??

Inició como una investigación de Roberto Hernández y Layda Negrete como
investigadores del CIDE; tenían 10 años recopilando datos sobre el
sistema de justicia. En una de sus investigaciones hicieron una
experimento, donde a través de videograbaciones a presos se dieron
cuenta de que había un porcentaje significativo de inocentes o presuntos
inocentes, lo difundieron y salió una persona de la cárcel. A partir de
ahí muchos presos se dieron a la tarea de buscarlos. Uno en particular
fue el caso de Antonio, quien buscó a Roberto y Layda para encontrar
ayuda hasta que los encontró. Ellos se interesaron en el caso. En
realidad estaba basado en una investigación y poco a poco se fue dando
esto en un documental.

¿Qué revela ?Presunto culpable? del sistema Judicial?

Que está podrido, que está fracturado, que es irracional. No, no pongas
podrido está muy feo eso, que sí es cierto, pero… (ríe). Es una
vergüenza.

¿Cree que esta cinta contribuirá con el sistema de justicia?

Por supuesto. Es el momento en que la sociedad civil tenga una acción
decidida, pero sobre todo para que se cambien los procesos judiciales.
Con este tema no queremos culpar a una persona en específico, no
queremos culpar a un juez, magistrado o abogado, porque no se trata de
una persona, se trata de todo un sistema.

Lo que es importante es cambiar los procedimientos, por ejemplo, que
haya una policía que investigue realmente, que haya la participación del
juez enfrente de la víctima, porque en el 96% de los casos, y este es
un dato impactante de la película, las víctimas no ven a un juez.
Además, la Policía Judicial no tiene ni procesos certeros ni metodología
de investigación, y eso es lo que tenemos que exigir. También que se
videograben todos los juicios.

¿Por qué cree que este detalle es fundamental para un juicio?

Porque de esa manera no hay posibilidad de que te hagan una trampa, de
que te digan que las cosas son de una manera y no como realmente fueron.
Que tu declaración esté registrada en un video y por otro lado porque
la imagen también pudiera llegar a ser considerada en la toma de una
decisión.

No podemos decir que es una prueba, pero como un elemento del juicio.

¿Qué fue lo más difícil para hacer esta cinta?

Esta película tiene estrella, ha sido una consecución de causalidades y
cada paso que hemos dado se ha convertido en una sorpresa más. Lo más
importante de esta película es que Toño tuviera el valor, el valor de
Antonio Zúñiga Rodríguez por exponer su caso, por levantar la voz y
decir ¡ya basta!, y esto es lo que hace de este proyecto algo
extraordinario.

En el proceso de realización de la película, ¿hubo amenazas?

No me gustaría responder esta pregunta. No tengo los detalles. Yo en específico nunca tuve ninguna intimidación.

Antes de esta película, ¿estaba familiarizado con el proceso judicial como cineasta?

Pues Roberto y Layda son abogados penalistas, pero nosotros no, yo soy
productor de cine y no tengo ninguna autoridad para hablar de esos temas
legales.

Nosotros lo que hicimos fue darle la narrativa y encontrar los elementos
para que esto se contara de una forma dramática… y por otro lado,
encontrar los canales de difusión y armar el equipo para que la película
se pueda ver.

¿Éste es un trabajo costoso?

Costoso de esfuerzo, de años de trabajo y de buscar recursos de fundaciones.

¿Tiene pensado seguir con esta temática o hará un género diferente?

Específicamente estoy haciendo proyectos con una temática clara, que es
aliviar la pobreza. Es importante generar una conciencia sobre cómo
vivimos en una iniquidad para tratar de cerrar esas brechas.

Lo más importante es que todos vayamos a ver la película. Todo México
tiene que ver esta cinta porque es momento de generar un cambio desde la
sociedad civil.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Liz Douret

Liz Douret

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