México. Como parte de la línea “Modelos a Seguir” (Role Models), una representación a escala de mujeres de éxito y talentosas de diferentes ámbitos profesionales, la empresa de origen norteamericana Mattel diseñó una muñeca con un traje de la NASA, color azul marino, que lleva el nombre de la mexicana Katya Echazarreta.
La joven, de 27 años, emigró a Estados Unidos, con sus padres, cuando tenía nueve años. Hoy, es la primera mexicana que ha viajado al espacio exterior.
La mexicana fue seleccionada, entre más de siete mil personas, en junio de 2022, para ocupar un lugar de tripulación que viajó al espacio exterior en la misión Blue Origin Shepard NS-21, de Jeff Bezos.
Contenido de Instagram
Te podría interesar leer: ¡Ya no es la favorita! Ángela Aguilar ya no vende boletos y su carrera va en picada
Por lo anterior, Mattel le rinde un homenaje, al crear una Barbie inspirada en la astronauta. La muñeca va acompañada de una frase “Espacio para la Humanidad” (Space for Humanity), organización que la seleccionó para el viaje al espacio.
Mencionar que Echazarreta compartió su experiencia a través de su cuenta de Instagram con el siguiente mensaje.
“A los siete años, solía jugar a que mi Barbie era una astronauta que viajaba por la galaxia, nunca podría haber imaginado que algún día tendría mi propia Barbie.”
La ingeniera dijo que su diferencial, frente a otras Barbies astronautas, es que ésta no es “genérica”.
“Esta es una mujer real, que existe, que está trabajando, que realmente tuvo estas experiencias y que sigue trabajando actualmente para generar estas oportunidades”, agregó.