?Londres.- El director y actor estadounidense Kevin Spacey ha montado una
producción con unos 120 actores, de ellos la mitad aficionados, en unos
túneles situados bajo la estación ferroviaria londinense de Waterloo,
cerca del teatro Old Vic, que él dirige desde 2003.
El guión de Platform, como se titula la obra, se basa en
doscientas horas de entrevistas con londinenses de toda condición
llevadas a cabo por Duncan MacMillan y Morgan Lloyds, dos jóvenes
talentos del equipo comunitario del famoso teatro, Old Vic New Voices (Viejo Vic, Nuevas Voces).
“Estoy encantado de hacer nuestro tercer espectáculo comunitario y por
primera vez en unos túneles y de haber conseguido algo tan ambicioso
como una compañía de 120 actores” , afirma Spacey en declaraciones al
vespertino Evening Standard.
“Nuestro espectáculo junta toda una serie de historias de londinenses. Y
lo mejor es su espíritu positivo y su optimismo en relación con la
ciudad”, agrega Spacey, de 51 años.
Entre los actores aficionados, escogidos de entre un total de 700
aspirantes, hay estudiantes, trabajadores, músicos, acompañantes de
perros, ex cocainómanos y hasta una enfermera jubilada de 74 años que se
dice entusiasmada con su “debut” de actriz, sobre todo por poder
trabajar con “tan estupendo grupo de jóvenes” .
Spacey explica que un espectáculo como el que estrena este domingo en
esos túneles no podría haberlo montado en Nueva York porque sería
imposible de financiar.
“Si tuviese un teatro comparable para mil espectadores en Broadway y
tratase de llevar a trescientos chicos a un taller, ni se sabe a cuántos
tipos del sindicato habría que pagar sólo por su presencia. El costo
sería prohibitivo” , explica.
Desde que negoció su incorporación al Old Vic, Spacey insistió en que el
teatro no debería esperar subvenciones públicas: “No quería contar con
ellas, porque ¿qué ocurre si llega un nuevo gobierno y recorta esas
subvenciones?” .
“Es precisamente lo que ha ocurrido ahora (con el nuevo gobierno de
coalición conservador-liberaldemócrata)” , afirma Spacey, que añade que,
aunque ellos no se verán afectados, si lo estarán “otros pequeños
teatros donde los talentos emergentes aprenden el oficio” .