México.- Halloween se ha convertido en una tradición en muchos países, incluido México, donde el 31 de octubre se ponen adornos terroríficos, se disfrazan y se piden dulces, sin embargo, pocos saben lo que pasa la Noche de Brujas y cuál es su origen, aquí te lo contamos.
Cientos de negocios, familias, escuelas e incluso negocios, ya preparan sus mejores adornos y disfraces para celebrar el Halloween a lo grande, pero aunque parezca todo inocente, debes saber de donde proviene esta tradición.
Sigue toda la información de Entretenimiento en nuestra sección especial de Línea Directa
Origen del Halloween
Aunque en la actualidad se usa como una celebración alegre y llena de dulces, en la antigüedad, su origen no es tan divertido y data de un antiguo festival Celta que se realizaba hace tres mil años.
Halloween es la contracción de All Hallow’s Eve (Víspera de Todos los Santos) también conocido como Noche de Brujas Samhain (“Fin del verano” en irlandés antiguo).
Se trata de una fiesta pagana que se celebraba en Irlanda el 31 de octubre, cuando la temporada de cosechas tocaba a su fin y daba comienzo el “año nuevo celta”.
En la antigua creencia celta, durante la Noche de Brujas las almas de los que habían muerto volvían a visitar sus hogares. Las personas prendían un fuego alto para ahuyentar a los espíritus malignos, y a veces usaban máscaras y otros disfraces para evitar ser reconocidos por los fantasmas que se creían presentes.
Esto provocó que con el paso de los años dicha festividad se relacionara con monstruos, brujas, duendes, hadas y demonios, pero en un inicio solo se usaba para espantar a los espíritus.
Sin embargo, con el avance la conquista de los romanos en el siglo I después de cristo, como era costumbre, adaptaron estas tradiciones y las fusionaron con las propias llamadas fiestas de Feralia, que conmemoran el fallecimiento de los muertos y de Pomona, la diosa de la cosecha.
De esta manera, los rituales místicos de épocas anteriores evolucionaron hacia juegos y diversión más alegres. Así se convirtió en una de las principales fiestas del mundo anglosajón: Estados Unidos, Canadá, Irlanda y Reino Unido, especialmente entre los niños.
Te recomendamos: ¿Una fiesta pagana? Esto opina la iglesia sobre la celebración de Halloween
Rituales y sacrificios en Halloween o noche de brujas
Sin embargo, esta tradición también ha sido desvirtuada por sectas que se dedican a realizar sacrificio de animales e incluso se ha llegado a decir de niños pequeños, los cuales se realizan principalmente en panteones.
Estas prácticas se realizaban también en los tiempos de los Celtas, que descuartizaban animales. En la actualidad se usan gatos negros, relacionados por muchos con los misteriosos, por lo que sufren atrocidades.
Esto ha llevado incluso a algunas asociaciones protectoras a denunciar la muerte de cientos de gatos en estas fechas, incluso han llegado a pedir que se suspenda la adopción de dichos animales en las vísperas de la Noche de Brujas.