México.- El caso del actor Octavio Ocaña ha dado un nuevo giro, pues mientras su familia continúa exigiendo justicia y reparación, se ha dado a conocer que su caso será reclasificado de homicidio culposo a doloso, lo que les permitiría estar más cerca de que se castigue a los responsables de la muerte del joven.
A más de un año y tras varias investigaciones y peritajes, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México decidió cambiar por completo el panorama legal al reclasificar el delito, esto de acuerdo con lo expuesto por Francisco Hernández, abogado de la familia.
Te puede interesar: ¿En puerta? Buscan crear documental y poner nombre de calle en honor a Octavio Ocaña
Además, de acuerdo con el legalista, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) también emitirá una recomendación sobre el caso, hecho que facilitará la reparación del daño y dará la posibilidad de exigir garantías de no repetición. Hernández comentó en entrevista con los medios:
Los peritos, lo especialistas de la Comisión Especial de Derechos Humanos que han tenido acceso desde el inicio a las carpetas de investigación, a los peritajes, tanto de la Fiscalía como independientes, han determinado que, en efecto, tanto Augusto Octavio Pérez Ocaña y los acompañantes que estaban ese día con él, fueron víctimas de violaciones graves a sus derechos humanos.
Mientras tanto el señor Octavio Augusto Pérez, padre del actor de “Vecinos”, comentó que esta modificación traería paz a la familia del conocido “Benito”, pues la persona detenida como responsable del homicidio podría pasar más tiempo en prisión:
Ya se reclasificó como homicidio doloso, ya no culposo. Se cambió el término, por lo que ya alcanzará los 25 a 35 años el idiota que está en la cárcel. Antes era culposo porque él provocó la muerte de mi hijo, ahora ya es doloso, él lo mató, ya no creo que salga de prisión.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección de Entretenimiento
¿Cuál es la diferencia entre homicidio culposo y homicidio doloso?
El homicidio culposo ocurre cuando una persona causa la muerte de otra de manera accidental o imprudente, sin tener la intención de hacerlo. En este caso, el responsable no tenía la intención de causar la muerte, pero su conducta negligente o imprudente llevó a un resultado desafortunado.
Por otro lado, el homicidio doloso es cuando una persona causa la muerte de otra de manera intencional o premeditada; es decir, el responsable tenía la intención de causar la muerte de la víctima, que es lo que ahora se considera habría sucedido con el actor Octavio Ocaña.