Al momento

Entretenimiento

¡De luto para la música! Vangelis, compositor de Blade Runner, fallece por complicaciones de COVID

Pionero de la música electrónica y famosos por las bandas sonoras en distintas películas, Vangelis muere a los 79 años en el hospital, informa sus abogados.

| Internet

Francia. – Resuenan las melodías de las películas Carros de fuego y de Blade Runner ante el fallecimiento del compositor Vangelis, creador de temas musicales en las cintas antes mencionadas. Este jueves la Athens News Agency, noticiero de Atenas en Grecia, informó al público el deceso del hombre a los 79 años en tratamiento de covid.

Evángelos Odysséas Papathanassíou, o reconocido como “Vangelis”, fue un compositor y teclista griego que aportó obras musicales con una sensación de misterio e inquietud para diferentes banas sonoras en películas populares. La más recordada es “Blade Runner”, pero su melodía en “Carrozas de fuego” le hizo valer para un premio Oscar en 1982.

El tema, acompañada de las recordadas tomas de los atletas corriendo por la playa de Escocia al comienzo de la película de “Carrozas de fuego”, que se desarrolla antes de los Juegos Olímpicos de 1924. En 2012 llegó a encabezar la lista de sencillos clásicos de Reino Unido después de que Mr. Bean la interpretara en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Londres.

Entérate de toda la información en nuestra sección especial

Sus otros créditos cinematográficos incluyen The Bounty (“El motín del Bounty” o “Motín a bordo”), “Francesco“, Bitter Moon (traducida a “Perversa luna de hiel”, “Lunas de hiel” o “Luna amarga”), “1492: Conquista del paraíso” y “Alexandre” (“Alejandro Magno”).

El fallecimiento del compositor sucedió días antes, el martes 17 de mayo, pero sus abogados hicieron público el jueves y los medios de Francia y un periódico británico divulgaron la noticia. Sin contar que el internet hizo lo suyo hasta ser tendencia en Twitter

El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, tuiteó: “Vangelis Papathanassiou ya no está con nosotros. El mundo de la música ha perdido al artista internacional Vangelis”.

https://twitter.com/dlaje1/status/1527410574312804353

¿Por qué era tan importante este hombre en la música?

La carrera de este pilar de la música electrónica y el desarrollo del teclado en la música moderna fue mucho más allá de aquellas dos piezas. Desde finales de los 60, Vangelis ha tocado desde el rock progresivo al new age, pasando por la electrónica o la orquestal, con la idea de escapar lejos de los rigores formales que se dictaba tanto del rock y la música en general, buscando una libertad compositiva que quiso alcanzar mediante un lenguaje instrumental que recupera parte del lenguaje de la música clásica en un momento donde los jóvenes y el público se iba hacia el lado hippie y en corrientes contraculturales, creando álbumes de planteados como poemas sinfónicos con tintes de electrónica.

Debes leer: “El Juego del Calamar”: ¿Cuándo se estrenará la nueva temporada de la serie de Netflix?

A los 25 años fue partícipe de un grupo de rock progresivo llamado “Aphrodite’s Child”, más tarde pasaría a fundamentar una carrera de solista y alternándose con la banda sonora en dos películas. Una serie documental de divulgación científica “Cosmos” de Carl Sagan utilizó algunas de sus piezas musicales de dos discos suyos, lo que le llevo a involucrarse en el apartado sonoro de “Carros de fuego” en 1981 y “Blade Runner” en 1982, permitiéndole llegar hacia un público masivo a través de estas dos películas.

Charles de Lauzirika, productor de Blade Runner, compartió un tweet donde se lamenta del fallecimiento de Vangelis diciendo que una de sus mayores decepciones fue no conseguir a Vangelis para una entrevista y sus obras son creaciones exuberantes de estados de sueño.

https://twitter.com/Lauzirika/status/1527342027016654848

 

Para recordar su legado en la industria de la música y su figura emblemática del cine te recomendamos tres películas que se encuentran disponible en plataformas de streaming disponible para verlas y apreciar su formidable producción sonora:

“Carros de fuego” (1981)

Dirigido por Hugh Hudson es la película donde salió la memorable melodía del piano de Vangelis acompañando a corredores o de gente realizando alguna actividad deportiva -incluso parodias de gente intentando hacer hazañas deportivas-. colándose en la memoria colectiva de este drama deportivo clásico ganadora de los Oscar de 1981 disponible en Disney Plus.

Blade Runner” (1982)

La famosa película de Ridley Scott es una propuesta visionaria, reflexiva y brillante. “Blade Runner” que es un triunfo merecido de la ciencia ficción creando el modelo del futuro lleno de distopía mezclando el uso de los teclados de Vangelis con gran carga de fuerza a la historia que está lista para verse en HBO Max.

Alejandro Magno” (‘Alexander’, 2004)

Es una de las películas donde Vangelis compuso temas musicales en un filme no tan conocido que mantiene una épica clásica que aporta solidez a la ambientación y los momentos de acción descomunal. La puedes ver en HBO Max.

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.