México.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha emitido un nuevo dictamen en el cual se determinó que existió abuso de autoridad, uso excesivo de la fuerza y agresiones directas con arma de fuego contra el actor Octavio Ocaña, lo que derivó en su muerte el día 29 de octubre de 2021.
La recomendación emitida por la CNDH señala que los policías que acudieron al lugar dispararon tres veces contra el vehículo de Octavio Ocaña y luego lo persiguieron, chocando contra su camioneta, lo que provocó que el actor perdiera el control de la unidad. La recomendación 71/2023 detalla en el punto 185 del expediente:
De acuerdo con la opinión en materia de criminalística, emitida por personal especializado, se concluyó que uno de los policías, identificado como ar 1 accionó su arma en tres ocasiones en contra de la camioneta del joven.
Te puede interesar: Fiscalía reclasifica el caso de Octavio Ocaña; será investigado como homicidio doloso
La familia del actor realiza diversas pruebas para demostrar que éste fue asesinado y no murió de manera accidental ni por suicidio, pues un peritaje independiente confirmó que el actor fue sometido y ejecutado por los uniformados. El padre de la víctima, el señor Octavio Pérez comentó:
Ya con las recomendaciones que hizo Derechos Humanos, con esta situación de los peritajes que se hicieron, entonces se dan cuenta que mi hijo no se dispara, los policías le vienen disparando con la intención de matarlo a él y a sus compañeros.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección de Entretenimiento
Por otra parte, el dictamen en materia de criminalística e investigación forense, establece además que el lugar de los hechos no fue debidamente acordonado, preservado, resguardado y procesado por parte de los policías y peritos que intervinieron en la investigación.
Dicha recomendación ha sido dirigida a la Dirección de Seguridad Pública del municipio de Cuautitlán Izcalli, así como a las autoridades que intervienen en la investigación del homicidio doloso en contra de Octavio Ocaña.