Ciudad de México.- Cualquiera que sea el pronunciamiento o crítica final para este año en
materia de arte contemporáneo, la escena nacional sufrió una
efervescencia ?quizás efímera?que trajo al panorama del mundo cultural
mexicano la posibilidad de generar nuevos espectadores y eventos,
atraídos por el influjo de la oferta que concentraron: museos, galerías, festivales, ferias, exhibiciones y publicaciones.
En esta nueva ola de visitantes, la apertura del público a las muestras de arte
contemporáneo cobró visibilidad en dos de las exposiciones presentadas
por el Antiguo Colegio de San Ildefonso: Ron Mueck, con más de 400 mil
visitantes y La lengua de Ernesto.
Simultáneamente, con el incremento en el número de
espectadores, se manifestó en el panorama mundial, la potencialización
de artistas mexicanos en el extranjero, así como la demanda en el
mercado en las casas de subastas más grandes del mundo.
Existen tres hechos trascendentes a destacar en el panorama cultural y
la aproximación que existe en México del arte contemporáneo ?así como
en su producción? que generaron o contribuyeron, en este año, a lo mejor
del arte actual:
All City Canvas fue la primera edición de un festival de
arte urbano que tomó como escenario la Ciudad de México y como lienzo,
distintas locaciones intervenidas por nueve artistas internacionales. La
experiencia estética está en el encuentro diario con los muros de la
urbe, lo que relacionó, forzosamente, al espectador citadino, que no
necesariamente buscaba ese encuentro. Asimismo acercó a los espectadores
internacionales, generando mayor turismo en las zonas intervenidas. Un
festival que, a diferencia de otros, acercó al público a la experiencia.
En concordancia con los factores que trascienden las barreras del
público hacia el arte contemporáneo, se encuentran las ferias de arte,
una plataforma discursiva, resultado del encuentro enriquecedor entre
coleccionista, artista, curador, galerista, público y crítico. Zona Maco
hace de México sede de la feria de arte contemporáneo más grande de
Latinoamérica. Con más de 90 galerías y mil artistas de todo el mundo,
se llevó a cabo su novena edición y con ella la organización de
actividades paralelas que nos brindaron algunas de las mejores
exposiciones del año, entre las que destacaron: la retrospectiva de
Minerva Cuevas en el Museo de la Ciudad de México, X is not the new Y de Rafael Lozano-Hemmer en la galería OMR, La institución redentora en la Sala de Arte Público Siqueiros en colaboración con el Tate Modern, Carbón de Tony Orrico en el Polyforum Siqueiros, Extranjerías en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo y Quodllibet
de Pablo Helguera en Bellas Artes. Al mismo tiempo se desarrollaron
actividades que abren nuevos espacios en la intervención del arte en lo
social con proyectos como: Proyecto Guess, que con la ayuda del artista Thomas Glassford y la curaduría de Taiyana Pimentel, fusionaron el arte y la moda, Pinto mi raya de Víctor Lerma y Mónica Mayer, que con la creación de Archivo Líquido
fortalecen el registro documental del acontecer en el arte
contemporáneo, y la Biblioteca Móvil de Alumnos 47 con la intención de
llevar al espectador: talleres, seminarios, curadurías y conferencias en
torno al arte contemporáneo. El objetivo final, al igual que otro de
los proyectos que desarrollaron durante el año: Proyecto Líquido, consiste en que cualquier persona pueda acceder a explorar los espacios destinados al arte.
Aunque la ecuación económica de las ferias de arte, y sus respectivas
desventajas, no se hayan establecido aún, el panorama en México
favorece la aparición de nuevas ferias que constituyan la integración
entre lo estético y lo comercial; pero sobretodo, el acercamiento del
público. Así, en este año, se llevó a cabo la primera edición de
Affordable Art Fair, una feria de arte contemporáneo destinada a la
adquisición de piezas a un precio accesible.
Como tercer factor crítico a la respuesta de México en la escena
actual, se encuentra una de las colecciones más importantes de arte
contemporáneo en Latinoamérica: Fundación/Colección Jumex que este año
presentó dos exposiciones: Poule! y Guy de Cointet.
Con un acervo que incluye obras de Francis Alÿs, Olafur Eliasson, Félix
González-Torres, y Gabriel Orozco, entre otros, Colección Jumex está
construyendo un nuevo espacio para su exhibición que será inaugurado en
el 2013; cuya principal característica será la generación de programas
educativos para la realización y apoyo a investigaciones que lo
conviertan en un proyecto socialmente responsable, y que aleatoriamente
proporcionará herramientas para erigir el arte hecho desde México.
Pese a que la opinión con respecto al arte actual y la legitimación
de sus prácticas lleve a discerciones infinitas, lo relevante del arte
contemporáneo en el 2012 es la atención del público por el quehacer
artístico, y la organización de proyectos que propicien el acercamiento
responsable. TJ
Buen año para el arte contemporáneo en México
En el incremento en el número de espectadores, se manifestó la potencialización y efervecencia de la obra de distintos creadores.
Fuente: Internet