Al momento

Entretenimiento

Hoy cumple 84 años y sigue eternamente joven ¡Es día de La Chimoltrufia!

María Expropiación Petronila Lascurain y Torquemada de Botija, es el nombre real de este personaje creado por Roberto Gómez Bolaños, el gran “Chespirito”

| Internet

Da clic aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

México.- Pocos personajes se han quedado tan dentro del corazón y la memoria, como los que impulsó el gran Roberto Gómez Bolaños, quien dio vida a la gran María Expropiación Petronila Lascurain y Torquemada de Botija, mejor conocida como La Chimoltrufia, que este 18 de marzo llega a los 84 años de edad. 

Este singular personaje que hizo altamente popular Florinda Meza, era esposa de El Botija en “Los Caquitos”, nació el 18 de marzo de 1938 y se quedó eternamente de 40, de acuerdo a la edad que “Chespirito” le dio durante el tiempo que el programa estuvo al aire. 

https://www.youtube.com/watch?v=OgBuLRHKqtk

De acuerdo a información que en su momento dio su propio creador y la propia Chimoltruifia, su nacimiento se dio en Juchipila, Zacatecas, y su apodo se debe a la contracción de las palabras “Chimuela”, por la falta de algunos de sus dientes frontales y “atrofiada”. Su segundo y tercer nombre “Expropiación Petronila” se deben a que en la fecha de su nacimiento se conmemora la expropiación petrolera del presidente Lázaro Cárdenas. 

Este singular personaje que hoy en día y pese a que el programa de Gómez Bolaños terminó hace algunas décadas, sigue tan vigente como antes, pero ahora la modernidad la llevó a las redes sociales en donde aparece con divertidos memes. 

https://www.youtube.com/watch?v=IhxikYC-Xe8

Pero, ¿Quién era La Chimoltrufia y cuál es el motivo para que siga vigente a estas alturas de la vida?
 

Para iniciar ella es de origen humilde, y aunque a veces su personalidad puede resultar grosera, a veces ingenua y de una falta de conocimientos casi absoluta, es precisamente esto lo que la hace más humana y menos falsa, ella siempre dice lo que siente y no tiene la menor congoja de mostrarse tal cual es, sin máscaras. 

Fue una de las primera feministas que se observó en la pantalla chica, y sobresalió de entre muchas “bellas” y sumisas de las telenovelas, ella de dejada no tenía nada, incluso se defendía de los hombres y siempre, pero siempre tenía la última palabra. 

https://www.youtube.com/watch?v=5f_MZ5PB6fI

Hoy, La Chimoltrufia llega a los 84 años de edad pero sigue siendo eternamente joven, recordada y apreciada; muchos y muchas recurren a ella para mostrar de manera divertida o sarcástica su forma de ver la vida y se le auguran muchos más años de existencia. 

¿Felicidades Chimoltrufia y sigue tan fuerte y divertida como sólo tu sabes hacerlo!

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Alma Rosa Aguirre Lugo

Alma Rosa Aguirre Lugo

Editor de ContenidosFotógrafoReportero

Alma Rosa Aguirre Lugo

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.