ELECCIONES

¿Habrá sanción para influencers que violaron la veda electoral en favor del Partido Verde?

La Comisión de Quejas del INE interpuso una solicitud a las redes sociales donde la propaganda fue compartida, además de incautar al Partido Verde Ecologista

¿Habrá sanción para influencers que violaron la veda electoral en favor del Partido Verde?
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

A través de la plataforma Instagram, una serie de personajes famosos en el entretenimiento mexicano manifestaron al unísono su afinidad política por el verde y en el modo de historias, estas personalidades etiquetaron al partido Verde Ecologista mientras decían por quién votarían y por qué.

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

David Santiago, colaborador de Expansión, exhibió la tarde del sábado a varios personajes con cientos de miles de seguidores en Instagram que dicen “apoyar” al partido dirigido por Karen Castrejón Trujillo.

Entre los influencers que se prestaron a la propaganda están Nabile Guerra, Ana Claudia Cabrera, Paulina Hernández, el youtuber AlexXxStrecci, así como el ex integrante de Acapulco Shore, Fernando Lozada.

Las acciones de estos famosos incumplen con el artículo 213 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, el cual menciona lo siguiente: 

"Durante los tres días previos a la elección y hasta la hora de cierre de las casillas, queda estrictamente prohibido publicar, difundir o dar a conocer por cualquier medio de comunicación, los resultados de las encuestas o sondeos de opinión, que tengan como fin dar a conocer las preferencias electorales".

Ante esto, el PAN presentó una queja que fue desahogada este domingo en una sesión de este órgano electoral y se determinó conceder las medidas cautelares para suspender la difusión de estos videos.

Los consejeros electorales Ciro Murayama, Adriana Favela y Claudia Zavala criticaron que esta conducta pueda ser reiterada del Partido Verde, pues en las elecciones del 2015, coincidentemente, este instituto político circuló videos con “famosos, deportistas y artistas” que promovieron el voto a su favor.

En esa ocasión se determinó establecer medidas cautelares y posteriormente la Sala Regional Especializada determinó una sanción mayor.

Murayama dijo que sí es pertinente informarle a los “famosos” o “influencers” que sí se están metiendo al proceso de manera ilegal y asuman sus responsabilidades porque están atentando contra el marco legal mexicano.

Los consejeros electorales dijeron que no tienen información de que haya un pago a cambio de la difusión de estos mensajes, pero será la Sala Regional Especializada la que lo determinará.

Mediante un comunicado, el partido pidió evitar cualquier mensaje de apoyo de sus partidiarios en redes sociales, incluidos aquellos de Instagram, al menos hasta concluir la jornada electoral de este de junio. 

La Comisión de Quejas del INE aprobó por unanimidad exigirle a los 30 famosos e “influencers” retirar las publicaciones que hicieron en apoyo al Partido Verde debido a la veda electoral y al desarrollo de la jornada electoral.

Por lo anterior, el presidente de la Comisión de Quejas del INE, Ciro Murayama, informó que se notificaría a la empresa Facebook para que en un plazo no mayor de tres horas a partir del fallo, bajara los videos. Mismos que fueron eliminados por la misma red social o por los usuarios que lo compartieron, una fuente de Facebook informó que muchos de ellos ya habían expirado por lo cual ya no continuaban visibles.

Con información de Infobae y El Universal