Algunas personas utilizan la frase ‘como gorda en tobogán’ para referirse a que tomaron decisiones sin pensarlo demasiado o se dejaron llevar por el momento, pero en términos físicos, ¿a qué velocidad sería a la que se desplazaría una “gorda” en tobogán?
Debes leer: Reconoce AMLO que feminicidios y secuestros han aumentado durante su gobierno
La página propiedad de CONACIF, Consejo Nacional de Ciencia Ficción, propiedad del gobierno de Meméxico, se dio a la tarea de realizar este cálculo aproximado.
Partiendo del supuesto de que una persona considerada “gorda” que pese aproximadamente 120 kg se desliza en un tobogán de 3 metros de alto sin fricción, su energía cinética inicial sería de 0 y la final de ½mv2, una energía potencial gravitatoria igual a 120kgx9.8ms2x3m (masa x gravedad x altura).
Por la conservación de la energía tenemos que: energía cinética final x energía potencial gravitatoria, daría como resultado una velocidad final de √(2x2940J/120kg)= 7.6 m/s
Entonces, la próxima vez que utilices esta frase, estarías diciendo que la velocidad en la que tomaste una decisión o te dejaste llevar fue de 7.6m/s, no te sientas mal, pues realmente lo estarías pensando un poco ya que la velocidad de la luz es equivalente a 299.792,458 km/s y la del sonido a 3 km/s.